La compañía Metatarso se presenta hoy en el Indifestival teatral de Santander

Su montaje 'Camino a Wolokolamsk' de Heiner Müller centra, hoy y mañana, la tercera convocatoria del programa escénico impulsado por la sala Miriñaque

G. BALBONASANTANDER
Metatarso, tercera propuesta del festival escénico santanderino / DM/
Metatarso, tercera propuesta del festival escénico santanderino / DM

La compañía Metatarso Producciones de Madrid protagoniza hoy una nueva jornada de la segunda edición del Festival de Teatro Independiente de Santander, organizado por la Concejalía de Cultura y la sala Miriñaque. Esta apuesta escénica, que se puso en marcha con la representación de 'La lección', de Ionesco, por parte de la compañía vasca Nexo Teatro, prosigue hoy y mañana, a las 20,30 y 20 horas, respectivamente, con Metatarso y las representaciones de 'Camino a Wolokolamsk' de Heiner Müller. Siete agrupaciones presentan hasta el 25 de marzo, en la sala Miriñaque, arriesgadas e independientes propuestas escénicas.

Marcos García Barrero es el intérprete del montaje, bajo la dirección de Darío Facal. Metatarso propone su incursión en un teatro contemporáneo con medios tecnológicos y la integración de diferentes artes e investigación teatral. Una obra con formato audiovisual donde imagen, ironía y música rock se funden en escena.

'Camino de Wolokolamsk' fue estrenado en el Festival Escena Contemporánea de Madrid 2006. El espectáculo es una «reflexión política concebida como una balada punk con letra de Heiner Müller, apoyada con medios audiovisuales». Wolokolamsk es el lugar al que nunca se llega, «el camino del miedo, la fragilidad de un hombre sitiado por sus recuerdos, sus remordimientos y su soledad. Las consecuencias de un siglo que ha destruido la posibilidad de cualquier certeza». Una proyección inmensa que ocupa un espacio vacío del escenario; la estética de un concierto de rock y un solo actor configuran la forma de este espectáculo.

Una mesa técnica integrada en el espacio escénico, la música contemporánea, el uso del micrófono y las imágenes de la historia del siglo XX proyectadas sobre un actor que encarna a todos los personajes, «nos ayuda a distanciarnos del desgarrador texto que es lanzado contra el público con rabia, odio y melancolía para incitar a la reflexión sobre la vida en nuestras sociedades».

A través de cinco episodios, otros tantos personajes viven diferentes situaciones políticas que se entremezclan con sus conflictos emocionales. La culpabilidad del comandante de un batallón ruso en la segunda guerra mundial; la traición personal y política del mejor amigo de un funcionario de la RDA; el fracaso del sistema comunista frente al capitalismo encarnado en la relación de un padre y su hijo rebelde; y la fusión del hombre con la máquina en nuestros días.

Muestra de Néstor Revuelta

Con motivo de este segundo Festival y con el fin de complementar y apostar por marcos interdisciplinares la Sala de Teatro Escena Miriñaque (Isaac Peral 9) inauguró ayer la exposición de Néstor Revuelta dentro de los eventos programados en esta cita patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Una performance y sesión de dj arropó la exposición de carácter surrealista/conceptual del joven fotógrafo cántabro. En palabras del propio Néstor Revuelta, esta exposición esta basada en la «búsqueda personal hacia el lado mas íntimo del psicoanálisis».

El pasado año el fotógrafo obtuvo un accésit en el certamen de jóvenes creadores en el apartado de páginas web con la obra nest-art; fue seleccionado para los premios Aurelio Blanco y su obra formó parte hace dos años de una exposición colectiva de fotografía en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos