FITO CABRALES / «Es tan grande lo que me está pasando que no podía ni soñarlo»

TEXTO:BENJAMÍN BLANCOFOTO: PEDRO URRESTI
piefot/
piefot

Ya hablamos con él cuando vino en septiembre a firmar discos de su entonces incipiente 'Por la boca vive el pez' en El Corte Inglés, que ya ha recibido el doble disco de platino. Ahora lo hacemos con motivo de su concierto de mañana, sábado, en el Palacio de Deportes de Santander con unos renovados Fitipaldis, a partir de las 22,00 horas y con los Zodiacs de teloneros desde las 21,00 h. La expectación es tal que las entradas están cerca de agotarse (22 euros en la red de servicios habituales de Caja Cantabria y en El Corte Inglés). No hacen falta presentaciones para hablar de Fito Cabrales, genio y figura.

-'Por la boca vive el pez' y viento en popa a toda vela....

-Empecé a seguir las ventas cuando salió en septiembre pero ya he perdido la cuenta. Me han dicho que andamos por las 200.000, más o menos.

-¿Esperabas este resultado?

-Aunque cuando uno hace un disco confía en sus posibilidades, lo cierto es que está superando mis sueños. Es tan grande lo que está ocurriendo que creo que tampoco podía soñarlo.

-Llegas a Santander agotando las entradas en casi todos los conciertos. Mano de santo.

-Sí, nos está yendo muy bien todo porque, además, es una gira que involucra a más de cincuenta personas, y siempre hay nervios. Yo también estaba muy nervioso al principio de la gira porque hacía mucho tiempo que no salía a tocar en directo, pero me duraron lo que tardé en llegar al escenario. A partir de ahí se trata sólo de cantar, tocar la guitarra y que la gente disfrute.

-Nuevo disco y nueva banda.

-La vida continúa, la vida va para adelante... Estoy orgulloso con toda la gente que he tocado, lo que ocurre es que tengo la suerte de conocer muchos músicos que quieren tocar conmigo y yo con ellos y cómo voy a decirles que no. Para mí es un lujo.

-¿Y, por primera vez, sin la presencia de Iñaki 'Uoho' Antón?

-Es el primer disco que he hecho en otro estudio, con otro productor. El motivo es el mismo que antes: como músico siempre quieres aprender cosas nuevas de otra gente maravillosa y tengo la suerte de poder hacerlo.

Un proceso «cabrón»

-Todos conocemos al Fito que toca y canta sobre el escenario, pero ¿cómo es Fito cuando compone en la intimidad?

-No tengo un método y la verdad es que me cuesta componer. Yo no soy un compositor al que se le puede decir «oye, ¿por qué no haces una canción para esta película?» Que más quisiera yo. Suelo trabajar cinco o seis canciones a la vez, textos que no están terminados y que a veces sientes que van por buen camino y otras... Es un proceso cabrón porque cuando estás en el escenario sientes el respaldo de mucha más gente, pero cuando estás solo con la guitarra nadie te puede ayudar.

-Pues parece mentira con las impresionantes letras que, por ejemplo, tiene este disco.

-A veces es fluido, pero la mayoría de las veces es un proceso angustioso y piensas que ya no vas a escribir nunca más una canción, que es la última. Por aquí va también el título del disco: cuando piensas que no tienes nada que decir, lo contrario del dicho 'por la boca muere el pez', que se dice cuando alguien habla demasiado. El título surgió cuando tenía muchos bocetos pero ninguno acabado, entonces me sentía como muerto, no encontraba mi sitio. Por suerte, los momentos se pasan... como estos buenos también pasarán, seguro.

-Pues que duren...

-Eso, eso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos