Iván Hierro se viste de bronce

El cántabro escaló hasta al tercer peldaño del podio en el Campeonato de España de campo a través y logró una plaza en la selección española que correrá el Mundial. Elena Moreno se clasificó quinta y también estará en la importante cita de Kenia

S. E.SANTANDER
Hierro entra sonriente en la meta de Cáceres. / DIARIO HOY/
Hierro entra sonriente en la meta de Cáceres. / DIARIO HOY

Iván Hierro se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato de España de Campo a Través y se aseguró una plaza en el Mundial de la especialidad, que se disputará en Mombassa (Kenia) el 24 de marzo. En Cáceres, fue el conquense Juan Carlos de la Ossa el que se proclamó campeón nacional por cuarto año y la barcelonesa Rosa Morató recuperó su corona frente a una Marta Domínguez que acabó retirándose. Pero en la carrera femenina la cántabra Elena Moreno acaparó parte del protagonismo. La atleta de Liérganes se mantuvo con las favoritas desde el comienzo y tras aguantar los fuertes ataques de Morató, Plá y Domínguez, acabó en la quinta plaza, logrando con ello un sitio en el equipo nacional femenino que competirá en el Mundial de Kenia.

El equipo absoluto masculino de Cantabria, liderado por Iván Hierro cuajó una sensacional actuación. De la Ossa mostró sus cartas desde el inicio y marcó el ritmo de la carrera. Su fuerte ritmo sólo pudieron seguirlo Alberto García, Carles Castillejo y el marroquí Ayad Lamdassem. Hierro marchaba por detrás de este cuarteto, que en el kilómetro tres se convirtió en trío (García se descolgó), junto a José Luis Blanco y Eliseo Martín. Pero el cántabro se fue hacia delante y en 'tierra de nadie' anduvo durante prácticamente toda la carrera.

Lamdassem, que corría fuera de concurso, entró primero en la meta, seguido de De la Ossa, que se proclamó campeón, el catalán Castillejo e Iván Hierro, que lograba así la medalla de bronce. El resto del conjunto cántabro, en especial Javier Crespo y Manuel Gómez, hizo una gran carrera y acabó quinto en el ranking por federaciones.

Con las mejores

Elena Moreno llegaba a Cáceres algo mermada tras una gripe sufrida la pasada semana, pero la cántabra tiró de 'amor propio' para aguantar con la mejores desde el principio. Yesenia Centeno hizo la primera selección, en el tercer kilómetro. Morató y Marta Domínguez sin problemas. Arriba quedaron nueve atletas entre las que se encontraban Rosa Morató, Marta Domínguez y la propia Elena Moreno. En el kilómetro cuatro, Morató dio un fuerte tirón y abrió hueco con respecto a un grupo perseguidor en el que marchaban Domínguez, que se retiró poco después, y la cántabra Moreno.

Una vez retirada Marta, Judith Pla alcanzó a Morató y entre ambas se jugaron el triunfo. La tercera plaza fue para Aguilar, la cuarta, para Checa y la quinta, para Elena Moreno. En décima posición llegó una extraordinaria Irene Pelayo, que puso su grano de arena para que Cantabria lograse la sexta plaza por federaciones.

Fotos

Vídeos