El mal tiempo reinante influyó de manera muy negativa en la feria celebrada ayer

Lo mejor de la jornada, en cotizaciones, fueron las vacas y novillas de leche

JESUS P. DEL RIOTORRELAVEGA
Lo mejor de la feria, las vacas de leche, en precios. /DEL RIO/
Lo mejor de la feria, las vacas de leche, en precios. /DEL RIO

Precisamente la entrada de la primavera ha sido nefasta este año con unas condiciones climatológicas adversas, impregnada de agua, granizo, frío y nieve en las crestas montañosas de toda la Cornisa Cantábrica. Esta situación influyó negativamente en la feria de ayer, celebrada en el Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto", de Torrelavefa, con un registro de entrada de ganado inferiuor a la semana pasada. No llegaron a las 2.000 cabezas las comparecientes. También faltaron a la cita algunos compradores habituales en la "cuadrona", de distintas comunidades autónomas. Ni que decir que visto el panorama, la feria acabó pronto. En el apartado de las cotizaciones, de todo como en botica, dependiendo de determinados tipos y aptitudes de los animales ofertados, rompiéndose en algunos sectores la relación oferta-demanda, caso del de recría y en menor medida en el abasto. La recría cotizó a la baja el tipo frisón y el resto se defendió como gato panza arriba, para al final repetir precios, lo mismo que el abasto. Lo mejor de la jornada, las novillas y vacas de producción de leche, cotizando al alza todas, entre 40 y 50 euros más cabeza. Había pocas, y esa pudo ser una de las razones, junto a que era mejor género que otras veces.

En el sector de abasto, dada la escasez de animales, éstos se comercializaron menos, registrando fuerte caída el caballar de vida, incluidos los potros quincenos. En el apartado de recría, solamente mantuvo precios firmes el ternerío de calidad. No tuvo demanda el ovino y caprino.

Vacas de leche

Las mejores novillas y vacas se quedaron en la propia región, adquiridas por ganaderos particulares. El techo de la feria, le anotó una de segundo parto, de Gerra, adquirida por un ganadero de Solórzano, en la bonita cantidad de 1.800 euros; otro ganadero, de Gerra, precisamente, compró una de primer parto, procedente de La Penilla, en 1.560 euros, mientras que un ganadero de Sobarzoo compró dos de primer parto, a 1.230 euros unidad. Altos precios alcanzaron siete, de primero y segundo parto, adquiridas por Cortiña, para Lugo, que le costaron entre 1.200 y 1.680 euros, este último precio una de La Penilla.

Más lotes: Abilio Mantecón mandó para Pontevedra cinco, de primer parto, sus precios entre 1.200 y 1.440 euros; Poldín, el de Nates, para La Braña (La Coruña), uno de once ejemplares, de primero y segundo parto, entre 1.330 y 1.590 euros; José, Manuel, Enrique y Manolo, tratantes coruñeses habituales, hicieron acopio de vacas para sus lares, marcando precios entre 1.000 y 1.560 euros, y los lucenses Paulino, Conde y otros colegas, otros lotes de parecidos precios.

El sábado, en Barcenaciones

El próximo sábado se celebra en la braña de San Benito, de Barcenaciones, la tradicional feria "de año" de todas las especies.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos