Alimenta una resistencia

La campaña humanitaria a favor del Sahara va unida a la petición del referéndum de autodeterminación

DONATA BUSTAMANTESANTANDER
Escolares del IES 'Santa Clara' hacen entrega simbólica de alimentos para los saharauis. / SÉ QUINTANA/
Escolares del IES 'Santa Clara' hacen entrega simbólica de alimentos para los saharauis. / SÉ QUINTANA

Un grupo de estudiantes de cuarto de ES0 del Instituto Santa Clara han recogido 900 kilogramos de alimentos para los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf (Argelia). Ayer, en el salón de actos de ese centro académico hicieron una entrega simbólica de arroz y alubias a los responsables de la asociación 'Cantabria por el Sahara'. Esta entidad ha lanzado un nuevo SOS a favor del Sahara con el lema 'Alimenta una resistencia' y es que además de recoger arroz y alubias para los refugiados, pretenden denunciar asimismo «la utilización de los recortes de la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis como medida de presión política» y «sen sibilizar a la opinión pública de Cantabria sobre la causa del pueblo saharaui, una parte refugiado en Tinduf y otra padeciendo la represión marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental».

Además, la campaña de recogida de alimentos que se desarrollará entre el 26 de marzo y el 30 de abril servirá también para «exigir a los políticos de Cantabria» que apoyen la realización del referéndum de autodeterminación que lleva pendiente de hacerse desde hace años. En diversas centros comerciales ( Eroski, Lupa, Cooperativa San Sebastián de Reinosa y Telco (Laredo) se realizará el día 31 de marzo.

'Cantabria por el Sahara' ha pedido su colaboración a la Dirección General de Cooperación del Gobierno cántabro, a la Consejería de Educación para que participen en la campaña los centros educativos y a 33 ayuntamientos. El Real Racing Club se ha comprometido a colaborar también con esta causa humanitaria.

En el IES de Santa Clara comparecieron la presidenta de 'Cantabria por el Sahara', Carmen Pérez, el coordinador de la campaña, Angel Oria y el delegado del Polisario en Cantabria, Ahmed Salek quienes lamentaron la postura mantenida por el presidente Zapatero en su visita a Marruecos. No sólo hubo escolares en ese encuentro, también un grupo de mayores 'Amigos por la Ciencia' que comparten profesora. Su educadora, María José Ojeda, les ha abierto los ojos a los jóvenes sobre la realidad del Sahara y como hasta 1975 formó parte de España.