El PRC aspira a 50 alcaldías y a ser la primera fuerza local

Incorpora a dos actuales alcaldes del PP y «hace historia» al cerrar las listas dos meses antes de los comicios de mayo

ISABEL AROZAMENASANTANDER
Fernando Fernández (izquierda) y Rafael de la Sierra. / A. FERNÁNDEZ/
Fernando Fernández (izquierda) y Rafael de la Sierra. / A. FERNÁNDEZ

El Partido Regionalista de Cantabria aspira a convertirse tras las elecciones de mayo en la primera fuerza municipal de la región, con la consecución de 50 alcaldes. «Si no logramos ese número estaremos cerca, indicó ayer el vicesecretario general del partido y coordinador del Comité Electoral, Rafael de la Sierra, que presentó junto al secretario de Organización, Fernando Fernández, a los 102 cabezas de lista. Actualmente el PRC cuenta con 30 alcaldes, 23 son del PSOE y 44 del PP. El resto son independientes o de otras formaciones.

EL PRC se convierte así en el primer partido que completa candidaturas en todos los ayuntamientos de la región, y además en un tiempo récord, a dos meses de las elecciones. En esta ocasión no se han dado problemas anteriores de última hora para cubrir todo el mapa regional, indicó De la Sierra. «Al contrario, hemos tenido que elegir entre dos o tres candidatos», precisó. Todos los alcaldables han sido propuestos por los respectivos comités locales «sin injerencias del Comité Ejecutivo», aseguró.

En la lista presentada ayer figuran nueve mujeres, 40 cabezas de lista son nuevos y 32 ostentan actualmente la Alcaldía de sus respectivos municipios, aunque cuatro no concurrieron a las últimas elecciones bajo las siglas del PRC. Se trata de los alcaldes de Corvera de Toranzo, Ruesga, ambos del PP, Polanco (PIR) y San Roque de Riomiera (Unidad Cántabra). De Los 30 alcaldes actuales del PRC repiten todos menos dos, uno por fallecimiento (Solórzano) y otro porque se retira debido a la edad (Vega de Liébana). Quedan 28 alcaldes del PRC que repiten a los que hay que sumar los cuatro que se 'repescan', en total 32 alcaldes actuales.

De la Sierra destacó que entre los 40 nuevos candidatos hay muchas personas jóvenes y todos los cabezas de lista cumplen los cuatro requisitos impuestos por el PRC para concurrir a las elecciones: honradez «hemos rechazado algunos» dijo De la Sierra, conocimiento del municipio, capacidad de trabajo y voluntad de ser un equipo.

Las mayoría de las candidaturas están prácticamente cerradas o se están ultimando, mientras que la lista regional se presentará en la primera quincena de abril. El PRC celebrará hoy una convención de candidatos municipales en el hotel Palacio del Mar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos