El Parlamento aprueba su nuevo reglamento tras 12 años de trabajos

El documento, consensuado por PP, PSOE y PRC, agiliza la actividad parlamentaria, impide el transfuguismo y garantiza el control al Gobierno

ISABEL AROZAMENASANTANDER
Rafael de la Sierra, coordinador del grupo de trabajo del reglamento, interviene en el penúltimo pleno de la legislatura, en el que muchos asuntos se aprobaron por unanimidad. / ROBERTO RUIZ/
Rafael de la Sierra, coordinador del grupo de trabajo del reglamento, interviene en el penúltimo pleno de la legislatura, en el que muchos asuntos se aprobaron por unanimidad. / ROBERTO RUIZ

Tras 12 años de trabajos, el pleno del Parlamento aprobó ayer la reforma del reglamento interno de la Cámara que data del año 1983, y que supone una variación en la práctica totalidad de sus artículos.

El portavoz del PRC y coordinador del grupo de trabajo, Rafael de la Sierra, justificó el retraso de la aprobación del texto en la carga política del mismo y en la búsqueda de una mayoría amplia. Juzgó bueno el momento actual, al final de legislatura, para su aprobación, con objeto de que sean los nuevos diputados los que lo pongan en práctica.

Se agilizan los trámites parlamentarios, se equiparan los tiempos, se regulan las incompatiblidades de los diputados, se impide el transfuguismo, las intervenciones en los plenos se hacen de forma más precisa, se da mayor agilidad para la tramitación de las leyes, se establecen dos días para el debate sobre el estado de la región, y se facilitan las labores de control al Gobierno por parte de la oposición. De la Sierra quiso agradecer a equipos anteriores los trabajos desarrollados y se felicitó por el trabajo alcanzado.

José Guerrero, del PSOE, recordó que los trabajos comenzaron hace 12 años, en 1985, por lo que dijo que la renovación lograda es fruto de experiencias anteriores. El objetivo, precisó, es conseguir una actividad mas ágil, transparente y cercana a los ciudadanos. Advirtió que el acuerdo no hubiera sido posible sin una cesión del PSOE.

La última intervención en el pleno le correspondió al PP. María José Sáenz de Buruaga fue crítica con los socialistas a quienes culpó de que no se hubiera podido llegar a un consenso en legislaciones anteriores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos