Más de un millón de euros de inversión en la mejora de infraestructuras hidráulicas

M. DE LA P.SANTANDER

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, acompañado del alcalde de Voto, Felipe Alberdi, y el director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Francisco Martín,presentó ayer en el municipio de Voto la primera fase del saneamiento de Rada, de la que ya se ha ejecutado el 40%, por lo que se prevé que la actuación esté terminada a finales de verano.

Esta actuación se complementa con otras que la Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado o está ejecutando en estos momentos en el municipio y que han supuesto una inversión de 1.169.726 euros, que beneficiará a una población de aproximadamente 2.290 habitantes.

Población dispersa

Las obras, cuyo presupuesto asciende a 510.000 euros, contemplan la construcción de una estación depuradora (EDAR), situada en la zona más alejada posible del núcleo de población, así como un colector, siete ramales secundarios y dos pozos de bombeo. La depuradora, con capacidad para 400 habitantes equivalentes, dispone de un tratamiento de aireación prolongada, con desbaste automático mediante rotofiltro, recinto de aireación, decantación con recirculación de fangos y espesador de los mismos.

El consejero recordó que se trata de un municipio de gran tamaño, con población dispersa y viviendas diseminadas a lo largo de su extensión, lo que ha dificultado las obras.

Por otra parte, Ortega anunció que la Consejería de Medio Ambiente tomará medidas para poner en valor el rico patrimonio natural y cultural de este municipio, que a pesar de contar con una amplia variedad de paisajes, desde la ría hasta las zonas altas, «es uno de los más desconocidos de Cantabria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos