Racing ¿a que sí!

El equipo cántabro se conjura para cambiar la historia y ganar 'el derbi' al Athletic El conjunto vasco llega a Santander en situación límite y con Urzaiz y Yeste en la convocatoria

A. S.SANTANDER
Los jugadores del Racing celebran un gol. / A. FERNÁNDEZ/
Los jugadores del Racing celebran un gol. / A. FERNÁNDEZ

Ha llegado el momento de que el Racing cambie la historia. La ocasión para que el conjunto cántabro gane al Athletic en El Sardinero (17.00 horas) y se anote un partido que en Santander se vive como un derbi y en Bilbao como un encuentro vital vista su delicada situación en la clasificación. Por vez primera en muchos años, el Racing llega a este encuentro con la vitola de favorito, con todas las estadísticas a su favor y con las apuestas señalándole como único candidato a la victoria. Racing, ¿a que sí! se escucharía en esta ocasión en los muelles de cualquier puerto del Cantábrico si hubiera que realizar una apuesta.

El racinguismo lo sabe, saca pecho cuando mira la clasificación y ve la situación de ambos equipos, y se apresta a humillar deportivamente a su rival. Sólo falta que a las siete de la tarde el resultado sea favorable a los colores verdiblancos.

Los números no engañan. El Racing, que nunca ha terminado una campaña por delante del Athletic, ocupa la octava posición, frente a la decimoctava del conjunto vasco, en descenso. El sueño europeo del club cántabro contrasta con la angustia rojiblanca. El Athletic vive uno de los momentos más delicados de su historia con la amenaza del descenso sobre un equipo que nunca ha estado en Segunda División.

El Racing apabulla con sus números. De los últimos seis partidos en El Sardinero ha ganado cinco y ha empatado uno (ante el Espanyol, 1-1). De los últimos diez encuentros de Liga sólo ha perdido uno, en el Nou Camp. Con 40 puntos en su casillero está a una victoria de certificar virtualmente la permanencia y dar el salto definitivo a los puestos europeos.

El equipo bilbaíno, por su parte, se presenta en El Sardinero con el efecto Mané diluido en resultados, con una racha de una victoria en los últimos cinco partidos, pero agarrado a un rendimiento aceptable en los desplazamientos. No en vano, el Ahtletic ha sido capaz de sumar 17 de los 26 puntos que posee en sus desplazamientos, con victorias en Tarragona, Coruña, Mallorca y San Sebastián. Además, apela a la historia para señalar a El Sardinero como uno de los campos más propicios para puntuar en las once finales que restan hasta el final de la temporada. El dato sigue latente en todas las mentes de los aficionados cántabros: los últimos cuatro partidos en El Sardinero terminaron con triunfo bilbaíno.

Los equipos

Miguel Angel Portugal presentará hoy a su once de gala, con la única excepción de Scaloni, sancionado, cuyo puesto en la banda derecha será ocupado por Javier Balboa.

Así, Toño estará en la portería, con Pinillos, Garay, Rubén y Cristian Fernández en la línea defensiva. Colsa y Vitolo serán los encargados de conducir el juego racinguista en el centro del campo apoyados por Serrano, en la izquierda, y Balboa, en la derecha. Munitis y Zigic buscarán su 'conexión mágica' para tratar de desequilibrar en el ataque.

En el Athletic, la principal novedad es la presencia de Yeste y Urzaiz en la convocatoria a pesar de sus problemas físicos. No obstante, parece poco probable que Yeste juegue de inicio en un equipo al que es seguro que regresarán Prieto y Urzaiz para ocupar las plazas de los sancionados Sarriegi y Aduriz. Etxeberria y Garmendia optan al puesto que, en relación al equipo que se enfrentó a Osasuna, dejará vacante Iturriaga.