El 'Tierradura Folk' abre en Secadura el programa de festivales Prau de 2007

Luar Na Lubre, Paul y John McSherry, Padraig Rynne y Los Berrones serán del 6 al 8 de abril los cabezas de cartel de una cita con un intenso programa paralelo

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER
Luar Na Lubre será una de las grandes atracciones del festival. / DM/
Luar Na Lubre será una de las grandes atracciones del festival. / DM

La música folk de la Cornisa Cantábrica y de Irlanda son las referencias de la cuarta edición del Festival 'Tierradura Folk', que se celebrará en la localidad de Secadura (Voto) del 6 al 8 de abril y que tendrá como cabezas de cartel a los gallegos Luar Na Lubre, con su nueva solista Sara Vidal, y los irlandeses Padraig Rynne y Paul y John McSherry. Las actuaciones de Los Berrones, El Hombre Pez y R.Ke.R, una completa muestra de música tradicional, pasacalles, deporte rural, una feria de productos gastronómicos de Cantabria y el concurso de 'Puchero de caricos' completan la programación de este festival que abre la programación diseñada por Prau para 2007.

Los presidentes de la Asociación Cultural Secadura y de la Asociación de Festivales Folklóricos Prau, Alberto Ochoa y Francisco Quevedo, respectivamente, presentaron ayer la programación en compañía del consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, cuyo departamento colabora en la organización. «Es un reconocimiento y un acto de fe y compromiso con un proyecto que mejora cada año», sentenció.

«El 'Tierradura Folk' nació como un proyecto ilusionante que ha ido creciendo en cada edición hasta convertirse en un gran evento dedicado a la música tradicional y folk», destacó el consejero, quien justificó su apoyo «en los importantes contenidos y en la calidad de las propuestas presentadas».

Por su parte, Ochoa, máximo responsable de la organización, resaltó la variedad de actividades paralelas que se organizan en torno a las actuaciones musicales, «ya que lo que pretende el festival es, por un lado, mantener vivas las tradiciones y manifestaciones folclóricas en sus distintas expresiones; y, por otro, ofrecer a los músicos cántabros la oportunidad de actuar junto a grandes del género».

Al margen de los grandes nombres de esta cuarta edición del 'Tierradura Folk', habrá una amplia representación de música tradicional, con protagonismo de los Danzantes de Secadura, el pasacalles de La Burra, el grupo Cascadas del Gándara, Beatriz García (pandereta y voz), Jesús Tuñón (voz solista), Pablo y César Bringas (piteros), Chema Puente (rabel y voz) y el coro Marceros de la Bahía.

Seis festivales

Además de este 'Tierradura', el programa de Prau se completa con el 'Pericote Folk' de Tama; el 'Magosta' de Castañeda; 'El Carmucu' de Helguera; el 'Sauga' de Colindres; y el 'Gabriela Folk' de Hermosa, tal y como recordó Quevedo. Encuentros que combinarán también la presencia de artistas cántabros, nacionales e internacionales, resaltó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos