Presentado el plan de viabilidad para el futuro del Colegio La Enseñanza

La Compañía de María estudia la propuesta de la Coordinadora mientras Ayuntamiento y Consejería reiteran su apoyo a la continuidad del centro

M. A. SAMPERIOSANTANDER
Concentración en apoyo al mantenimiento del centro educativo, el pasado 16 de marzo. / ROBERTO RUIZ/
Concentración en apoyo al mantenimiento del centro educativo, el pasado 16 de marzo. / ROBERTO RUIZ

La Coordinadora de Afectados por el cierre del Colegio La Enseñanza ha presentado un plan de viabilidad tanto a la Compañía de María como al Ayuntamiento de Santander y a la Consejería de Educación para que el centro educativo subsista en su actual ubicación, aunque con una importante remodelación que mantendré el edificio histórico y permitirá el aprovechamiento urbanístico de las zonas que no tengan uso educativo.

El anuncio de cierre por parte de la Compañía de María provocó la creación de la coordinadora y el inicio de movilizaciones encaminadas a la pervivencia de un centro educativo que tiene cerca de 500 alumnos -Infantil a Secundaria- 30 docente y 5 empleados de administración y servicios.

El actual concierto educativo no vence hasta el año 2009, lo que supone el funcionamiento normal en los dos próximos cursos. De hecho, Educación no ha modificado las unidades para el curso próximo y la escolarización se llevará a cabo sin problemas.

Según informa la coordinadora, el plan supone la remodelación del edificio histórico -catalogado- incluido el actual convento y su utilización como colegio y permite un uso residencial para las zonas que no se adscriban a recinto educativo, lo que permitiría la recalificación de las mismas, en coexistencia con el colegio. Añade que el Ayuntamiento va a estudiar el plan de viabilidad y se ha comprometido a pasarlo a los redactores del Plan General de Ordenación Urbana para que valoren la posibilidad de remodelación del centro educativo y su entorno, tal y como se propone.

Moción municipal

Además, el alcalde, Gonzalo Piñeiro, planteó la posibilidad de presentar una moción para que todos los grupos municipales mostraran su apoyo a la continuidad del colegio en el centro de la ciudad y a su plan de futuro, añade la coordinadora.

La Consejería de Educación, por su parte, reiteró su apoyo al futuro del colegio en base a una cesión de la titularidad del centro desde la Compañía de María a la cooperativa de profesores que se haga cargo del mismo. El plan ha sido presentado el lunes al Consejo Escolar del centro educativo.

La Coordinadora de Afectados, a la espera de la respuesta de las religiosas, sigue organizando actos para que la sociedad cántabra conozca el problema y apoyen la pervivencia del centro. Se han recogido un total de 18.000 firmas de apoyo de los ciudadanos, ya que desde la coordinadora se insiste en que la pervivencia del colegio en el centro de Santander beneficia a toda la ciudad.

Fotos

Vídeos