RESTAURANTE 'EL RISCO', LAREDO / Sabrosas especialidades

Cocina 'pejina', buenos arroces y quesos de Cantabria

J. M.ª RODRÍGUEZ LINARES
Zacarias, en el centro, propietario y cocinero, con su equipo. / FOTOS: J. M. R. L./
Zacarias, en el centro, propietario y cocinero, con su equipo. / FOTOS: J. M. R. L.

Laredo, villa marinera al norte de España, situada en Cantabria, a 44 kilómetros de Santander y a 52 de Bilbao. Su playa, al Mar Cantábrico, de más de 5 kilómetros, es de finas arenas, y está considerada como una de las mas seguras del mundo. Se accede por autopista, desde Santander o Bilbao, por lo que llegar a esta hermosa villa marinera es muy fácil. Dada esta especial ubicación, la gastronomia típica de la zona está llena de restaurantes con recetas en las que sus claros protagonistas son los más diversos pescados como las sardinas, las ruedas de bonito, el chicharro, el verdel, el besugo, la merluza, la lubina, la dorada, ... y los mariscos, como los muergos(navajas), las quisquillas, el quisquillón, las almejas, cancaricotes(caracolillos de mar), nécoras, cámbaras(arañas de mar), losas(abacantos), percebes, cigalas, langostas, bogavantes, ... En fin, lo que es habitual en una villa tan vinculada al mar como es el caso de Laredo. En este sentido uno de los establecimientos más arraigados de la zona es precisamente 'El Risco'.

Las instalaciones

Este restaurante se localiza en las afueras de la villa, sobre un importante promontorio, con lo que desde sus comedores se puede divisar todo Laredo y su inmensa playa. El comedor es bastante amplio, con capacidad para unas 70 personas, muy bien acomodadas, con espacio. Hay aire acondicionado y el acceso a este restaurante es fácil para personas minusválidas. La bodega está en pleno proceso de renovación pudiendo encontrar en ella buenos y actuales vinos de las mejores bodegas del país. Disponen de unos 120 vinos de 20 denominaciones de origen diferentes. Es destacable resaltar que disponen de una gran variedad de vinos blancos y rosados, que ahora con el calor y en compañía de un buen pescado, son en la mayoría de las ocasiones los vinos más solicitados.

La cocina

Zacarías, el propietario de este restaurante, es a su vez el jefe de cocina. Su estilo bebe directamene de las fuentes de la cocina tradicional de la zona, también conocida, como se indicó antes, como 'cocina pejina'. Por lo general sus recetas se basan en la excelencia del producto de la zona, con elaboraciones sencillas, llenas de sabores de toda la vida. Procuran cuidar la presentación de sus recetas para lo que se ayudan de buenas vajillas. El queso es un ingrediente muy especial en la cocina de 'El Risco'

Las especialidades

La carta de este restaurante basa su oferta, en la medida de lo posible, en los platos y guisos tradicionales de Laredo y alrededores. La estructura de la carta es la habitual en la mayoría de los restaurantes. Tanto los pescados como los mariscos son todos frescos y de la zona. La carne es también otro punto fuerte, sobre todo el chuletón. Pero ultimamente 'El Risco' está destacando por sus arroces. Producto estrella de la cocina mediterránea que con las materias primas de la tierra de Cantabria adquieren una nueva dimensión. Arroces suelos o caldosos, pero siempre llenos de sabor. No dejen de probar el arroz con bogavante del Cantabrico, una locura de plato.

Otro de los platos típicos de esta casa es el tomate Palenque, aunque sólo lo ofrecen en temporada, es delicioso y muy sano, sabiamente aliñado con un buen aceite con ajo y anchoas. Otro producto '10' son los jibiones de la bahía de Laredo. Un Jibión es un pequeño calamar también conocidos cono chipirones o maganos. Estos se sirven encebollados, exquisitos. Los postres son todos caseros. Es realmente rico el pastel de chocolate caliente, no dejen de probarlo.

Fotos

Vídeos