El municipio supera la cifra de 30.000 personas censadas

El 35 por ciento de los nuevos castreños proceden del País Vasco y el 7,2 por ciento son extranjeros

E. TORRADOCASTRO URDIALES
Panorámica del municipio de Castro Urdiales. / DM/
Panorámica del municipio de Castro Urdiales. / DM

Castro Urdiales ha superado los 30.000 habitantes por primera vez en su historia. Así lo dio a conocer ayer José Miguel Rodríguez López (PP), concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a partir de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A esta cifra hay que añadir, según estimó Rodríguez López, entre 28.000 y 30.000 habitantes que no están censados. De esta forma, la suma de la población de hecho (30.022 habitantes), más los no censados, da como resultado una población real de unos 60.000 habitantes en Castro Urdiales.

En este sentido, el concejal de Patrimonio y Hacienda señaló que el Ayuntamiento está dejando de recibir unos cuatro millones de euros por año debido a los ciudadanos que no se censan en el municipio. «Los ingresos que el Ayuntamiento deja de percibir por el número de no empadronados son aproximadamente de 650 a 700 millones de las antiguas pesetas al año. Estos ingresos duplicarían los que actualmente percibimos desde el Estado», puntualizó.

En los últimos diez años, Castro ha tenido un crecimiento poblacional superior a los 13.000 habitantes, una cifra, que según Rodríguez López, podría haber crecido en mayor cuantía si existieran mejores servicios tanto en sanidad como en infraestructuras. «Debemos conseguir en un futuro próximo arreglar los grandes problemas que tiene Castro Urdiales. Conozco muchos casos de gente que no se empadrona porque los servicios médicos dejan mucho que desear respecto a los que se ofrecen en el País Vasco», puntualizó el edil popular. Por sexos, hay 15.257 hombres censados mientras que la cifra de mujeres es inferior, situándose en 14.765.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos