Una casa de la naturaleza con historia

En este edificio se aglutinan los grupos medioambientales del municipio

ESTEBAN TORRADOCASTRO URDIALES
Imagen panorámica de la Casa de la Naturaleza de Castro Urdiales. / ABEL VERANO/
Imagen panorámica de la Casa de la Naturaleza de Castro Urdiales. / ABEL VERANO

La historia arqueológica de Castro Urdiales y el medio ambiente de este municipio confluyen en un único lugar, en la Casa de la Naturaleza. En este edificio aparecen dos alternativas informativas y educativas, cuanto menos interesantes. La Casa de la Naturaleza propone a todos los visitantes la posibilidad de realizar un viaje desde el Paleolítico hasta la Edad Media, de la mano de hallazgos arqueológicos, así como conocer los distintos ecosistemas en este territorio.

Este histórico edificio, que sirve como sede para el departamento y Concejalía de Medio Ambiente y diversos grupos relacionados con el entorno natural, tiene aulas temáticas sobre naturaleza y arqueología. Esta última, «fue la primera que se abrió y muestra un recorrido histórico por los orígenes de Castro Urdiales a nivel humano, con reproducciones y elementos reales antropológicos que se han encontrado en nuestra ciudad», señaló Javier López, miembro del servicio de vigilancia medioambiental e integrante del grupo local Seo Castro.

'Una colonia de Roma en los confines del imperio' y 'Flavióbriga, ciudad romana, alma de Castro Urdiales' son los títulos de los paneles informativos que explican la evolución de esta ciudad a lo largo de dos mil años. Y es que el poblamiento romano más antiguo en Castro Urdiales se remonta a la época de los emperadores Tiberio y Claudio, en la primera mitad del Siglo I, después de Cristo.

Naturaleza

Los macizos kársticos, la fauna, el mastizal de montaña o el bosque de ribera, son algunos de los paneles explicativos que están en la planta baja de la Casa de la Naturaleza. En este aula «nos encontramos con aves y mamíferos representativos del municipio y también se reflejan los ecosistemas tipo de lo que se puede ver en Castro Urdiales».

Javier López recordó que «conseguir esta casa fue una lucha. Fue un reto y un logro muy importante para Castro Urdiales». Una vez creada la Casa de la Naturaleza, inmediatamente entraron a formar parte ella diversos colectivos medioambientales y se estructuró el Consejo Municipal de Medioambiente. Desde este organismo se han aglutinado multitud de iniciativas como «frenar los proyectos de canteras que hubo en Castro o hablar de problemáticas medioambientales». En la actualidad, las aulas son visitables por todo el mundo e incluso varios colegios del municipio han hecho varias visitas. «Alrededor de 3.000 personas pasan por las instalaciones de la Casa de la Naturaleza», afirmó el concejal de Medio Ambiente y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, Juan Tomás Molinero. En este sentido, destacó que la Casa de la Naturaleza lleva funcionando nueve años y «aporta información muy didáctica para que el visitante pueda conocer los ecosistemas del municipio y también la historia de Castro».

Nueva aula

La Casa de la Naturaleza va a tener, en un plazo de 20 días, un nuevo aula de medio ambiente y biodiversidad. «Será una aula transportable que la podremos desplazar a los colegios o centros interesados. Va a ser una exposición sobre la biodiversidad de nuestro municipio y la podremos trasladar donde lo consideremos oportuno», señaló Molinero.