Correos reformará su edificio central y prevé mejoras en oficinas locales

Las transformaciones afectan a la sede histórica, inaugurada en el año 1927, y a las que se distribuyen por siete localidades de la región

JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSANTANDER
Sede central de Correos en la Avenida de Alfonso XIII de Santander, inaugurada en el año 1927. / ANDRÉS FERNÁNDEZ/
Sede central de Correos en la Avenida de Alfonso XIII de Santander, inaugurada en el año 1927. / ANDRÉS FERNÁNDEZ

Correos proyecta en Cantabria para el próximo año una renovación de varias de sus instalaciones que pasará por la transformación total de la sede principal de la plaza de Alfonso XIII, en Santander, y la construcción de una nave en el polígono de Candina, que sustituirá a la que existe en la estación de Renfe. En Santander abrirá una unidad de reparto en el paseo del General Dávila y se ha previsto la adquisición de locales para oficinas al público y almacenes de reparto en Castro Urdiales, Noja, Maliaño, Los Corrales de Buelna y Suances, que vendrán a mejorar las ya existentes y redistribuirán los servicios al público y de almacén. También se contempla la renovación de las oficinas de Santoña y El Astillero. La última oficina abierta en Cantabria ha sido la de Somo, con lo que Correos dispone de 31 en nuestra región.

El edificio de Correos en la Plaza de Alfonso XIII es monumental y su reforma pasará por mantener intacta la fachada. Se inauguró en septiembre de 1927 y fue un proyecto de Secundino Zuanzo y Eugenio Fernández Quintanilla. En el conocido edificio se ubican la oficina principal de Correos, la Unidad de Reparto número 1 y las oficinas de atención al público, así como los despachos de dirección y locales sindicales, entre otras dependencias.

Está prevista una renovación integral, modernizando y adecuando las instalaciones. La idea general es adaptarlo a las actuales necesidades de espacio y cumplimiento de las normativas vigentes en protección contra incendios y accesibilidad. Se cambiará, asimismo, la distribución de los espacios para mejorar los servicios y la atención al ciudadano y se eliminarán las barreras arquitectónicas. La obra no se iniciará antes de fin de año, pues en la actualidad se está buscando local en alquiler para reubicar la Oficina Principal mientras dure la reforma. También se busca piso en alquiler para la instalación provisional de los despachos que ocupan la primera planta del vetusto edificio monumental.

En los próximos meses se inaugurará la nueva Unidad de Reparto número 2 de Correos (donde se almacenan los objetos a repartir), hasta ahora situada en el pabellón postal de Renfe. La unidad se traslada a un bajo del Grupo Guillermo Arce (Paseo del General Dávila). El local tiene 462 metros cuadrados y su compra ha supuesto una inversión de 551.050 euros. Otra Unidad de Reparto, la número 3, se sitúa en la calle Alta, frente al colegio Ramón Pelayo.

Correos participa activamente en las elecciones del próximo día 27 de mayo gestionando las solicitudes del voto por correo. En Cantabria se han gestionado 9.548 solicitudes, entregadas en la Delegación Provincial del Censo Electoral. Además, se han distribuido 468. 378 tarjetas censales en los domicilios.

Correos ofrece actualmente una amplia gama de servicios y productos, como son los postales y telegráficos, los no postales y los financieros. Entre los postales se encuentra el franqueo de correspondencia, la admisión y entrega de cartas (ordinarias, certificadas y urgentes), paquetería, giros, telegramas y burofax y servicio de entrega de correspondencia en el apartado de Correos.

Entre los productos no postales de Corres está la recarga de teléfonos móviles, envío y pago de dinero en colaboración con Western Unión (con presencia en más de 190 países), cobro de recibos (telefonía, seguros, energía, telecable, cosmética ), comercialización de embalajes ecológicos de la Línea Verde, venta de parapostales, etc. Además, algunas oficinas cuentan con puestos de Telecor, donde se comercializan los productos y servicios que oferta El Corte Inglés a través de su filial de telecomunicaciones.

Finalmente, entre los productos financieros de Correos están los servicios bancarios (domiciliación de nóminas, apertura y gestión de cuentas corrientes, préstamos hipotecarios y personales, fondos de inversión, seguros ) a través de la marca BanCorreos.

Fotos

Vídeos