La Enseñanza vive unas jornadas de puertas abiertas

PP, PSOE, PRC y Educación han suscrito documentos de apoyo a la continuidad del colegio en el centro

M. A. SAMPERIOSANTANDER
Las actividades se suceden estos días durante las jornadas de puertas abiertas. / DM/
Las actividades se suceden estos días durante las jornadas de puertas abiertas. / DM

El Colegio La Enseñanza está llevando a cabo unas jornadas de puertas abiertas desde el sábado 19 de mayo. Ayer, los juegos infantiles, bailes y concursos se completaron con un partido de fútbol entre padres, alumnos y profesores. Se trata de mantener el lema 'colegio abierto' frente a la amenaza que surgió en el mes de febrero al anunciar la Compañía de María, titular del centro educativo, su intención de abandonar el mismo.

Han pasado los meses y ahora, con el período de escolarización en marcha, la situación se ha reconducido. En primer lugar, la orden religiosa ha mostrado su disposición a negociar el plan de futuro que ha presentado la Coordinadora de Afectados por el Cierre -padres, profesores y personal no docente- y que consiste en la cesión de la titularidad del colegio a una cooperativa de profesores y la posibilidad de utilización de la parcela que no tenga usos educativos para su recalificación urbanística.

Sin embargo, la Compañía de María imponía unas condiciones de difícil cumplimiento, entre otras documentos que mostraran el apoyo de los partidos políticos y de la Consejería de Educación al mantenimiento del centro. La coordinadora se dirigió al alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, así como a los candidatos a la Alcaldía por el PP, PSOE y PRC -Íñigo de la Serna, Jesús Cabezón y Vicente Mediavilla, respectivamente- que han suscrito un documento de apoyo a la continuidad del colegio y un compromiso a hacer todo lo posible por facilitar el aprovechamiento de la parcela, en base a las posibilidades técnicas y legales.

De otro lado, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha mostrado en un documento la voluntad de mantener el colegio abierto, manteniendo el concierto educativo -que finaliza el curso 2008-2009- si la orden religiosa cede la titularidad.

Aula de dos años

La coordinadora ha estado trabajando para lograr que la orden religiosa negocie de verdad el futuro del colegio y en este camino una de las cuestiones que más preocupaba era el mantenimiento del aula de 2 años -nivel no concertado- que ha tenido mucha aceptación entre las familias. Al principio, la negativa fue total, pero al final se ha autorizado.

El colegio tiene actualmente cerca de 500 alumnos.