Pontejos y Astillero pasan a la tanda de honor en una jornada para olvidar

La regata se retrasó durante una hora y media por el mal balizaje Finalmente se pudo desarrollar bajo la modalidad de contrarreloj

ENRIQUE VILLAGIJÓN
La embarcación de Astillero consiguió clasificarse para la tanda de honor como mejor tercero. / SANE/
La embarcación de Astillero consiguió clasificarse para la tanda de honor como mejor tercero. / SANE

Los barcos de Pontejos y Astillero, en categoría senior, y los juveniles astillerenses, consiguieron meterse en la tanda de honor en la primera jornada del Campeonato de España de trainerillas, que se desarrolla en Gijón, y que hoy dilucidará el título de campeón nacional.

Trasmiera y Pedreña, que eran otras de las alternativas cántabras en esta prueba, se quedaron con la miel en los labios, al igual que les sucedió a las embarcaciones de Castro y La Maruca en la categoría de juveniles.

Sin lugar a dudas la mala organización de la competición, que recibió el reproche de todos los clubes participantes, marcó la disputa de la primera jornada del Nacional. Ésta comenzó con una hora y media de retraso y se tuvo que desarrollar bajo la modalidad de contra reloj al haber garreado todas las balizas que se habían instalado para el evento.

Sin reacción

No hubo capacidad de reacción por parte de la Federación Asturiana y tan sólo la gestión de José Antonio Martínez Liaño, presidente de la Federación Cántabra, posibilitó la solución para que la primera jornada pudiera desarrollarse.

Fue una verdadera pena que una competición de este nivel se viese ninguneada por una federación, la asturiana, que preside José Manuel Peláez, que no mostró el menor interés por solucionar los problemas existentes, dando muestras de una total incapacidad.

Se optó por poner una baliza con orientación norte y otra en la zona de la playa San Lorenzo para que los botes cubriesen los 3.500 metros previstos.

De esa manera, se consiguió dar la salida a la primera tanda de categoría femenina con una hora y media de retraso y cuando concluyeron las dos series de féminas se volvió a parar la competición al entender los clubes que la baliza exterior había garreado de nuevo.

Juveniles

Finalmente se disputaron las tandas de juveniles y senior. En los primeros la participación cántabra se ajustó al guión y sólo Astillero logró pasar a la final como segundo de su serie.

En senior la nota negativa la dieron los botes de Pedreña, mientras que Pontejos fue el mejor entre los cántabros, ya que Astillero entró en la final como mejor tercero con sólo un segundo de ventaja sobre los pedreñeros.

Hoy se disputará la segunda y definitiva jornada del Campeonato y los clubes esperan que la regata se pueda disputar en línea con cinco balizas, pero todo es una incógnita ya que la organización ayer dio muestras de no tener las cosas muy claras en este sentido. A las once de la mañana está previsto el inicio.