Un censo de 114 cabezas de ganado en diez municipios

J. P. DEL RÍOSANTANDER

En los años ochenta aún existían ganaderos con un importante número de reses de características pasiegas en varias localidades de los ayuntamientos de Ruesga (La Alcomba, Mentera-Barruelo, Riva Ogarrio y Matienzo) y Ampuero (La Aparecida, San Bartolomé, Udalla, La Bárcena) así como en el municipio de Solórzano (Riaño, principalmente). Con menor número también se constata ejemplares en otros ayuntamientos (Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Hazas de Cesto, Voto, Medio Cudeyo, Liérganes, Santiurde de Toranzo y Santa María de Cayón. entre otros). En 1980 y varios años después se celebraron exposiciones de esta raza roja pasiega.

En la actualidad diez son los ayuntamientos que tienen ganado de la raza pasiega, con densidades muy variables. En el censo realizado para elaborar la memoria se identificaron 114 animales (98 hembras y 16 machos) con las características propias de la raza en 27 ganaderías. Se localizan en los ayuntamientos de Medio Cudeyo, Riotuerto, Saro, Selaya, Vega de Pas, Liérganes, Laredo, Solórzano, Voto y San Pedro del Romeral.

En su momento se tomaron muestras de ADN de los animales y se comparó con el de otras razas para descartar su pertenencia a alguna de ellas.

Por otra parte, se ha constituido una Asociación de Criadores encargada de llevar y gestionar el libro genealógico. Además, se ha incluido esta raza para recibir ayudas del Plan de Recría de Novillas para el mantenimiento de la vaca pasiega autóctona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos