Pedreña, en un gran final, muestra su potencial en la Bandera Caja Cantabria

Castro y Laredo contaron con opciones hasta la última ciaboga

E. VILLASANTANDER
Pedreña rompió la regata en el tercer largo en el que logró distanciarse de todos sus rivales. / MIGUEL DE LAS CUEVAS/
Pedreña rompió la regata en el tercer largo en el que logró distanciarse de todos sus rivales. / MIGUEL DE LAS CUEVAS

La trainera de Pedreña se impuso en la Bandera de Caja Cantabria, primera de la temporada, que se disputó ayer en aguas de la bahía de Santander. La segunda posición fue para Castro, que recibió una sanción de tres segundos por realizar una salida nula.

La jornada contó con la presencia de muchos aficionados que aguantaron las inclemencias climatólogicas en una tarde lluviosa con buena temperatura y en un estado de la mar en perfectas condiciones para las embarcaciones.

La jornada comenzó con la disputa de la primera de las tandas en las que compitieron las traineras de Pontejos, Colindres, Camargo y Castro B, que por este orden se alinearon en las balizas de la uno a la cuatro.

Desde la salida se formaron dos grupos. En el primero, Pontejos y Camargo tratando de lograr situarse de proa de regata; y en el segundo, Castro B y Colindres que demostraban tener otros objetivos.

En el primer largo, máxima igualdad entre Pontejos patroneados por Alvaro Bedia y Camargo, con Jonatan Castanedo a la popa. En el segundo largo Pontejos comenzó a marcar diferencias y en la ciaboga conseguía dos de ventaja sobre los camargueses.

El tercer largo fue decisivo. Las diferencias aumentaron y los de Alvaro Bedia lograban asentarse en la primera posición con diez segundos de ventaja sobre Camargo.

En la meta, las posiciones no cambiaron. Pontejos llegó el primero con trece segundos sobre Camargo y por detrás, Castro B. En último lugar, Colindres, que se tomó la prueba como un entrenamiento sabedor de que su objetivo no está en competir con los barcos de categoría superior. Aún así los patroneados por Jesús Mazo mostraron mejor línea que en la campaña anterior.

Mucha igualdad

En la segunda tanda tomaron parte los tres botes de la ACT, Laredo, Castro y Pedreña a los que se unían los de Astillero. Estos últimos contaban con muchas ausencias por lo que sus opciones de victoria quedaron descartadas antes de la salida. Nueve de sus remeros se encuentran en Bañolas entrenando para el campeonato de España 'de ocho'.

Una vez que se dio la salida los cuatro barcos cubrieron el primer largo con mucha igualdad y las diferencias en la ciaboga fueron de tres segundos entre el primero y el cuarto.

En el segundo, la tónica no cambio en cuanto a las diferencias, pero era Laredo el que conseguía maniobrar primero con un segundo de ventaja sobre Pedreña.

El tercer largo fue clave. Los de Borja Gómez cogieron la proa de regata y llegaban en primer lugar a la tercera y última ciaboga. Por detrás Castro, Laredo y Astillero.

En el último largo los pedreñeros mostraron su mejor nivel, aumentaron el ritmo de paladas y conseguían despegarse de sus rivales más directos, Castro y Laredo, que salieron de la ciaboga a uno y dos segundos respectivamente.

Los de Borja Gómez, al final, lograban imponerse por nueve segundos en tiempo real a Castro mientras que a Laredo le sacó trece y veintiuno a Astillero.

La Bandera Caja Cantabria como primera regata de la temporada respondió a las expectativas. Los botes cántabros han mostrado sus primeras opciones, a buen seguro que no han puesto todo su potencial humano sobre las bancadas por lo que la temporada se presenta muy interesante y después de los visto con igualdad y algunos barcos de los considerados pequeños dispuestos a protagonizar alguna sorpresa.

Los aficionados de Pedreña festejaron por todos lo alto el primer trofeo del año en una temporada en la que se espera mucho de la embarcación que prepara Joseba Fernández, si bien los otros barcos no renuncian a nada.