El Colegio Kostka logra el sello de excelencia europea '400+'

Es la primera entidad cántabra que obtiene este prestigioso certificado El premio avala la calidad integral en la gestión del centro de los Jesuitas

RAFA TORRE POOSANTANDER
Fátima Lastra, directora, en una clase de Informática. / DM/
Fátima Lastra, directora, en una clase de Informática. / DM

Adaptarse a los nuevos tiempos. Ése es el objetivo del Colegio Kostka-Jesuitas de Santander, que acaba de recibir el premio de excelencia en la gestión más prestigioso de Europa, el denominado '400+'. Este reconocimiento lo obtuvieron después de pasar una evaluación con la certificadora 'Bureau Véritas', de acuerdo con los principios de la European Foundation Quality Management (EFQM).

El sello de excelencia europea supone un reconocimiento a la gestión de las compañías y organizaciones, con el que se distingue la excelencia y la competividad, tras superar una exhaustiva evaluación.

«Cuando hace cinco años comenzamos a trabajar la gestión del centro sabíamos que teníamos que implantar un sistema que nos permitiera afrontar los nuevos retos que la sociedad nos ponía en el camino», asegura Fátima Lastra, directora del centro, que insiste en que «ya no valía con hacer lo de siempre, teníamos que adaptarnos a los nuevos tiempos y por eso escogimos el modelo EFQM, por ser el más ambiciosos de cuantos existen. No pretendíamos sólo el crecimiento de algún aspecto en concreto, sino que nuestro objetivo final era promover y medir la calidad total del centro».

El sello de calidad tiene cuatro niveles distintos: uno de iniciación, otro de consolidación, otro de reconocimiento de la excelencia (sello de plata) y el máximo reconocimiento (sello de oro). El Colegio Kostka-Jesuitas solicitó y obtuvo el sello de plata. En España, a día 31 de diciembre de 2006, existían 16 organizaciones con el sello de oro y 38 con el sello de plata (de las que once eran centros educativos).

Formación integral

Además, el centro educativo santanderino, es la primera organización cántabra que obtiene este reconocimiento. La implantación de este sistema de gestión es una ayuda más en su finalidad educativa. «Al igual que en nuestro estilo educativo pretendemos la formación integral de las personas, esperamos que con este nuevo sistema podamos crecer en todos los aspectos de la vida colegial», explica Fátima Lastra.

La directora del colegio incide en la idea de que «nuestra tarea es la de educar hombres y mujeres capaces de mejorar el mundo que nos rodea y el modelo EFQM nos ayuda a definir y fijar los objetivos del centro, y también los medios para poder llevarlo a cabo». El modelo EFQM se desarrolla en base a nueve criterios, atendiendo a las vertientes más significativas de la gestión global de la organización: liderazgo; política y estrategia; personas, alianzas y recursos; procesos, resultados en clientes, resultados en personas, resultados en la sociedad; y resultados clave.

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