La ruta 'Peñas arriba' recrea el viaje de Reinosa a Tudanca de la obra de Pereda

Organizada por la Consejería de Cultura, tendrá lugar este fin de semana con la participación de cerca de 400 personas y un programa de actos complementario

ASER FALAGÁNSANTANDER
El consejero Francisco Javier López Marcano, en el centro, durante la presentación de la ruta. / DM/
El consejero Francisco Javier López Marcano, en el centro, durante la presentación de la ruta. / DM

La ruta turístico-cultural 'Peñas arriba' recorrerá este fin de semana las sendas descritas por Pereda en su novela homónima. La expedición partirá mañana, sábado, de Reinosa para llegar a Tudanca el domingo y transitar así los escenarios del universo perediano 101 años después de la muerte del novelista (Polanco, 6 de febrero de 1833-Santander, 1 de marzo de 1906).

Organizada por la Consejería de Cultura, la marcha tiene como objetivo, en palabras de su titular en funciones, Javier López Marcano, «dar a conocer la obra de Pereda y promocionar el territorio cultural en los valles de Campoo y del Nansa. Es un pretexto para conocer los valles con una lección de geografía y respeto al patrimonio natural».

Marcano destacó lo completo de su iniciativa, «con un componente de ocio, otro componente deportivo, un tercero de conocimiento y respeto paisajístico, y un cuarto componente de remembranza, de recuerdo al más insigne de nuestros novelistas».

El consejero en funciones añadió que «se cumplen ahora 112 años de la publicación de 'Peñas arriba' y ponemos en marcha algo que enfatiza las conmemoraciones del centenario del fallecimiento del escritor -si bien se cumplió ya el año pasado- y que se suma a otros hitos como la edición de 1.000 ejemplares de 'Peñas arriba' y una magna exposición en las Casas del Águila y la Parra (Santillana del Mar) sobre Pereda y el momento histórico que le tocó vivir».

El recorrido

En ella 'Peñas arriba', Pereda describe el viaje de su protagonista de Madrid a Tablanca (Tudanca), con una primera etapa hasta Reinosa en tren y una segunda, hasta Tablanca a pie acompañado por un guía, etapa que se pretender recrear con esta iniciativa.

Unas 380 personas participarán en la marcha; 121 de ellas a caballo. Recorrerán una distancia de 45 kilómetros en dos etapas: la primera, de 29 kilómetros y dificultad media-alta, entre Reinosa y Uznayo; y la segunda, de menor dificultad y apta para un abanico más amplio de público, entre Pejanda y Tudanca, con un total de 16 kilómetros.

Los participantes pernoctarán en el polideportivo de Puentenansa, y después de cada jornada están previstas actuaciones. El sábado, en Tudanca, el protagonista será el cuentacuentos Carlos San Miguel, mientras los Hermanos Cosío le tomarán el relevo el domingo. La ruta se clausurará con la visita a la Casona de Don Celso en Tablanca y la lectura de pasajes de la 'Peñas arriba'.