1.032 ediles toman hoy posesión

Se constituyen las 102 corporaciones locales de Cantabria, de las que 65 tienen mayorías absolutas y el resto depende de pactos

REDACCIÓNSANTANDER
El Paraninfo de La Magdalena acogía ayer los preparativos para la constitución del Ayuntamiento de Santander, a las 13.30 horas de hoy. / MIGUEL DE LAS CUEVAS/
El Paraninfo de La Magdalena acogía ayer los preparativos para la constitución del Ayuntamiento de Santander, a las 13.30 horas de hoy. / MIGUEL DE LAS CUEVAS

Los ayuntamientos de Cantabria viven hoy una intensa jornada institucional en la que los 1.032 ediles de los 102 municipios de la región tomarán posesión. En 65 de ellos la cosa está clara gracias a que alguno de los partidos obtuvo el 27 de mayo mayoría absoluta. Es el caso del PP en 37, del PRC en 20, del PSOE en 7 y del independiente Agrupación Unión por Penagos.

En el resto, un total de 37, la gobernabilidad dependerá de pactos o acuerdos entre los partidos que propiciarán bien coaliciones o gobiernos en minoría.

A última hora de ayer estos acuerdos estaban cerrados en cerca de una treintena de municipios y la incertidumbre se cernía sobre una decena que deberán esperar al pleno de hoy para saber cuál ha sido el acuerdo o desacuerdo final. Era el caso de Camaleño, Escalante, Hazas de Cesto, Lamasón, Marina de Cudeyo, Reinosa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruiloba, Villaescusa y Vega de Liébana, entre otros. En otro grupo deberá dilucidarse la composición del gobierno final, aunque el alcalde estaba claro, como Mazcuerras, Torrelavega o Camargo.

El pacto global que PRC y PSOE han negociado estos últimos días afecta a 33 ayuntamientos. De ellos, en 17 es el PSOE el más votado de los dos y según el acuerdo con el PRC debería obtener la alcaldía. Ayer estaban cerrados Castro Urdiales, Torrelavega, Cabezón de la Sal, Cartes, Ampuero, Limpias, Molledo, Reocín, Santillana y Campoo de Enmedio. En otros 16 ayuntamientos es el PRC el más votado de los dos, con acuerdos firmes en Rasines, Bárcena de Cicero, Bareyo, Cabuérniga o Laredo, aunque aquí el PSOE no formará parte del gobierno.

Todo ello implica que el pacto PSOE-PRC podría mandar a la oposición al PP en 14 ayuntamientos en los que ha sido la lista mas votada. Lo que sí ha evitado el PP es el acuerdo en Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna, Guriezo, Liendo y Voto, donde obtendrá la alcaldía gracias a pactos.

Además, Cantabria tendrá a partir de hoy tres alcaldes de agrupaciones vecinales el del Penagos, y otros dos -Valdáliga y Las Rozas de Valdearroyo- en minoría o con el apoyo de otras formaciones.

BAREYO

El regionalista José de la Hoz será el nuevo alcalde con el apoyo del PSOE y el CDL, que formarán un gobierno tripartito con el PRC teniendo únicamente en la oposición a los cuatro ediles del PP.

CASTRO URDIALES

Salvo sorpresas de última hora, la socialista María Jesús Esteban será nombrada hoy alcaldesa de Castro Urdiales, la primera mujer que ocupa este cargo. El nuevo equipo de gobierno estará formado por la coalición PSOE-PRC, que contará con el apoyo del edil de IU, Salvador Hierro, en una concejalía pero que no formará parte del gobierno municipal. Según informó EFE, el alcalde en funciones de Castro Urdiales y cabeza de lista del PRC, Fernando Muguruza, no ha formalizado su renuncia al puesto de concejal que consiguió en las elecciones y está meditando si asiste al pleno de hoy. En los últimos días ha mantenido lo que ha definido como «contactos aproximativos» con Acuerdo por Castro (del ex alcalde socialista Rufino Díaz Helguera) y con el PP.

GURIEZO

El popular Felipe Garma, que ya fuera alcalde entre 1983 y 1995, recuperará hoy la dirección del Ayuntamiento, tras alcanzar un pacto de gobierno con el PSOE, que se hará cargo de la Concejalía de Hacienda, y el CDL, que asumirá Urbanisno y Obras.

MAZCUERRAS

El candidato del PSOE a la alcaldía de Mazcuerras, Celestino Fernández será investido alcalde hoy, gracias al voto favorable del concejal progresista. Fernández ha tendido una mano al PRC para que le apoye explícitamente hoy, con el objeto de compartir, en el futuro, tareas de gobierno.

SAN FELICES DE BUELNA

El único concejal en la oposición, el socialista Manuel Pando, no tomará posesión en el pleno de hoy y sí lo hará Emilio Balsategui, número dos de la candidatura socialista, que ya ejerció la tarea de oponerse en solitario a los diez concejales del PRC.

SANTILLANA DEL MAR

La candidata del PRC a la Alcaldía de Santillana del Mar, Matilde Ruiz, no tomará posesión mañana de su cargo de concejal en el pleno de investidura de la nueva Corporación municipal, para centrarse en su labor como diputada regional. Así lo anunció a EFE Matilde Ruiz, que será sustituida por el número tres de la candidatura, el recién elegido alcalde pedáneo de la localidad de Mijares, Ángel García Puente. En Santillana repetirá como alcalde el socialista Isidoro Rábago, con el apoyo del PRC.

SUANCES

Tras dos semanas convulsas, con cruces de acusaciones y presuntos pactos no consumados, el candidato del PSOE de Suances, Andrés Ruiz Moya, será el nuevo alcalde, si no hay cambios de última hora. Esto será posible gracias a los votos de su partido, la abstención del PRC. El PP entregará sus votos a los regionalistas. Populares y regionalistas se acusan mutuamente de que el PSOE vaya a gobernar en minoría. Francisco Javier Gómez Blanco (PRC) ya avisó de que si la situación se vuelve «insostenible» se podría presentar una moción de censura, medida que el PP critica y no se ha planteado.

CASTAÑEDA

La única concejala del PSOE en Castañeda, Alejandra Villar, apoyará mañana la reelección del regionalista Miguel Ángel Villar como alcalde de Castañeda,

CABUÉRNIGA

El regionalista Gabriel Gómez Martínez repetirá como alcalde de Cabuérniga gracias a la abstención del único concejal del PSOE, Eduardo Puente, que respetará así el pacto de ambos partidos a nivel regional y pasará a formar parte del gobierno municipal. No obstante, el edil socialista optará por la abstención en el pleno de investidura como «voto crítico» a la gestión del alcalde, con la que no está «contento».

LIENDO

El pacto PP-PRC dará hoy la Alcaldía de Liendo al cabeza de lista del PP, Elisa María Goitia. El hasta ahora alcalde, el socialista Pedro Salvarrey, pese a encabezar la lista más votada en las elecciones de mayo, pasará a la oposición.

AMPUERO

La socialista Nieves Abascal gobernará en minoría. El pacto con el PRC implica su abstención hoy.

Fotos

Vídeos