Mercedes Toribio vuelve a la Alcaldía con el voto del único concejal de UVIB

El PP gobernará en minoría porque el apoyo se limita al pleno de investidura

N. CAVIALOS CORRALES
Mercedes Toribio presidirá la Corporación corraliega. / CAVIA/
Mercedes Toribio presidirá la Corporación corraliega. / CAVIA

No hubo sorpresas y Mercedes Toribio Ruiz, candidata del PP, será alcaldesa de Los Corrales de Buelna durante los próximos cuatro años al contar, en el pleno de constitución de la nueva Corporación, con los votos de los ocho concejales del Grupo Popular y el del único edil de la Unión Vecinal Independiente de Buelna (UVIB), Vicente Rodríguez.

Sin embargo, no habrá coalición de gobierno. El PP gobernará en minoría pues tendrá en la oposición al propio Vicente Rodríguez, a los cinco concejales del PSOE (que en el pleno de investidura votaron a su candidato, José María Campuzano), y a los tres del PRC, que hicieron lo propio con su número uno, Miguel Mediavilla.

No pasó desapercibida la ausencia, anunciada esta semana, del número dos regionalista, Rafael Fernando Pérez Tezanos, que renunció a su acta de concejal a favor de Isabel Fernández Quijano, quien tomará posesión también como presidenta de la Junta Vecinal de Coo.

Al final son once los concejales que estrenan cargo: cinco de los ocho del PP, tres de los cinco socialistas, dos del PRC y el de la UVIB.

Mercedes Toribio volverá a la Alcaldía tras cuatro años en la oposición. Ya fue la regidora del Ayuntamiento corraliego de 1999 a 2003. Ahora vuelve a tener el bastón de mando «con más ganas y más experiencia». Si entonces pactó con el PRC, ahora gobernará en minoría, por lo que tendrá que buscar apoyos puntuales para cada proyecto que se plantee, especialmente del concejal de la UVIB.

Diálogo

En las intervenciones de los tres portavoces de la oposición -Campuzano, Mediavilla y Rodríguez- se ofreció diálogo y una oposición constructiva tras felicitar a Toribio y desearle suerte. La respuesta de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna fue por el mismo camino. Ofreció «trabajo y diálogo», y agradeció las palabras de los portavoces del resto de los grupos.

El salón de plenos estaba lleno de vecinos interesados en seguir una sesión tan especial. Muchos de ellos aplaudieron, en incluso vitorearon, a Mercedes Toribio desde el momento que se contabilizaron los nueve votos que necesitaba para su investidura. Y lo volvieron a hacer cuando el concejal de mayor edad que presidió la mesa, Serviliano González, le entregó el bastón de mando.

A partir de ahí cada concejal ocupó el sitio que tendrán en las próximas sesiones plenarias, con Mercedes Toribio en el centro de la mesa de plenos del Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos