Tony Blair traza cuatro líneas rojas en la negociación del nuevo tratado de la UE

EMILI J. BLASCOLONDRES

El primer ministro británico saliente, Tony Blair, y el entrante, Gordon Brown, se movilizaron ayer para advertir que Reino Unido no aceptará una reforma de la UE que rescate en exceso el fracasado tratado constitucional. Blair señaló en el Parlamento las cuatro líneas rojas que el nuevo texto no debe traspasar, mientras que Brown hizo saber que no descarta convocar un referéndum si el acuerdo que se alcance en el Consejo Europeo que comienza el jueves supone un significativo traspaso de poderes a Bruselas.

En su última comparecencia ante una sesión conjunta de las distintas comisiones del Parlamento británico, antes de que el día 27 ceda su puesto a Brown, Blair se refirió a sus cuatro puntos innegociables: «Primero, no aceptaremos un tratado que permita que la Carta de Derechos Fundamentales cambie la ley británica en ningún sentido. Segundo, no daremos nuestro acuerdo a algo que reemplace el papel de la política exterior británica y de nuestro ministro de Exteriores. Tercero, no asumiremos ceder en nuestra capacidad de controlar nuestro derecho común y judicial y nuestro sistema policial. Y cuarto, no aceptaremos nada que ponga bajo voto de mayoría cualificada algo que afecte grandemente a nuestro sistema de impuestos y subsidios; debemos tener el derecho de determinar las cosas en esos aspectos por unanimidad».

Blair declaró que si conseguía esos objetivos en el Consejo Europeo, «desafiaba» a cualquiera a que indicara qué cambio sustancial se estaba introduciendo como para necesitar un referéndum. Añadió que una reforma de los tratados es necesaria tras las recientes ampliaciones, y pidió que porque se trasladen al nuevo texto «algunas comas» de la Constitución no se diga que el texto constitucional se ha acabado colando de refilón.

Blair reconoció que había sido contrario a someter a una consulta la Constitución redactada en su día, pero que accedió a ello ante la percepción de muchos ciudadanos británicos de que se introducían importantes cambios.

Fotos

Vídeos