Pedreña se mostró imparable y se adjudicó la Bandera Sotileza

Astillero mejoró actuaciones precedentes y cedió la victoria por cuatro segundos Castro y Laredo no pudieron optar al triunfo y se quedaron a medio minuto del vencedor

ENRIQUE VILLASANTANDER
La tripulación de Pedreña, en pleno esfuerzo. / ROBERTO RUIZ/
La tripulación de Pedreña, en pleno esfuerzo. / ROBERTO RUIZ

La 'María' de Pedreña se ha convertido en la dominadora de la Liga Regional de traineras y ayer sumó su cuarto triunfo consecutivo en la Bandera Sotileza en la que superó a la 'San José XII' de Astillero por cinco segundos.

La regata se desarrolló en un campo de regateo que presentaba un buen aspecto, con dos tramos completamente diferentes. Con la salida en Cabo Menor, el recorrido de los botes hasta la virada en la Punta de la Cerda lo realizaron con mar de fondo y la ola de popa, mientras que una vez que llegaban a la Bahía de Santander, las aguas estaban más calmadas por lo que no era posible realizar empopadas.

La prueba se desarrolló con la distribución de los barcos en tres tandas, de acuerdo a la puntuación en la Liga Regional. En la primera serie se alinearon en las balizas de salida de la uno a la tres Colindres, Camargo y Astillero. Una vez que el juez ordenó el comienzo de la boga los tres botes iniciaron la competición con una champa de salida muy fuerte. Desde los primeros compases los azules comenzaron a marcar diferencias y con José Manuel Francisco en la popa no tuvieron problemas para llegar en primer lugar al viraje de La Cerda y enfilar la entrada a la bahía santanderina.

La remada de los astillerenses era buena y el tiempo que habían invertido en este tramo del recorrido, excelente, lo que sin duda servía de referencia a los restantes participantes.

Por detrás, Camargo y Colindres pugnaban por lograr el mejor registro posible y fueron los verdes de la 'Virgen del Carmen' los que lograron llegar a la Grúa de Piedra por detrás de los astillerenses.

Mucha Igualdad

En la segunda serie, la puga correspondió a 'La Marinera' y 'La Pejinuca'. Los rojillos con Cristian Garma de patrón y los segundos con Iván Lema. La serie se desarrolló con mucha igualdad. Los castreños salieron fuertes, pero los laredanos contestaron con una buena boga y poniendo de manifiesto que estaban dispuestos a poner las cosas muy complicadas a sus rivales.

Las diferencias eran mínimas entre los dos barcos en la virada en la Punta de la Cerda, donde ninguno de los dos barcos lograba hacerse con la proa de la regata y sus tiempos eran superiores al que había marcado Astillero. Aún así, mantuvieron una igualada lucha por conseguir el primer puesto en la serie. Los de Cristian Garma trataron de distanciar a los pejinos en aguas de la bahía, pero la respuesta de los de Iván Lema fue contundente y volvieron a demostrar que estaban dispuestos a vender muy cara su derrota en la tanda.

Tan sólo cuatro segundos lograron los castreños sobre Laredo en la baliza de meta, pero su tiempo fue sensiblemente superior al del vencedor de la primera tanda Astillero.

De cara al desenlace de la regata quedaba pendiente la pugna entre los dos barcos que salieron en último lugar: Pedreña y Pontejos, que por lo visto en regatas anteriores tenían muchas opciones de ocupar los remeros puesto y llevarse la bandera de la regata. A su favor tenían saber el tiempo que habían realizado sus rivales de las anteriores tandas.

Pedreña y Pontejos protagonizaron un intensa lucha en la primera parte de la regata, antes de llegar a la virada de la Península de la Magdalena.

La 'María', patroneada por Borja Gómez no logró empopar lo suficiente para distanciarse de los de la 'José Luis Valdueza', con Gerardo Ranero de patrón.

Los dos barcos protagonizaron una intensa boga, los pedreñeros por marcar diferencias lo más pronto posible y los de Ranero por no distanciarse. Las diferencias no aumentaban a favor de los blancos y crecían las dudas sobre sus opciones de triunfo ya que Astillero tenía mejores referencias que los de Borja Gómez antes de entrar en las aguas tranquilas de la bahía.

Una vez cubierta esta primera parte de la regata, los remeros preparados por Joseba Fernández fueron a más, y poco a poco lograron distanciar a sus compañeros de serie. Incluso a medida que se acercaban a la zona de meta, en la Grúa de Piedra, aumentaban sus posibilidades de victoria.

Un aumento de ritmo en el último tramo propició que en la baliza de meta los pedreñeros aventajasen a los astillerenses, el mejor tiempo hasta entonces, en cuatro segundos y por añadidura adjudicarse el triunfo en la XXX Bandera Sotileza.

Entrega de premios

Muchos aficionados siguieron la regata, tanto desde tierra como desde el mar. Algunos seguidores de Pedreña y Astillero estuvieron embarcados y en todos los casos estuvieron volcados con sus remeros. También estuvieron siguiendo el desarrollo de la regata el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla;el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, el concejal de Deportes de Santander, Luis Morante; Vicente Mediavilla, Saturnino Díaz y Severiano Ballesteros.

Una vez concluida la prueba estuvieron presentes en el reparto de premios, que se desarrolló con bastante expectación por parte de los seguidores de los diferentes clubes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos