Cuarenta y cinco asociaciones apoyan la marcha de mañana contra la pobreza

DIEGO COBOSANTANDER

La Alianza Cántabra contra la Pobreza, integrada por 45 asociaciones, se sumará a los numerosos actos en todo el mundo contra la pobreza. Estos eventos están programados para recordar los ocho objetivos que acordaron jefes de Estado de todo el mundo en el año 2000 con el fin de erradicar la pobreza. Los llamados 'Objetivos de Desarrollo del Milenio' debieran cumplirse para el año 2015.

Esta tarde, a las 19:30 horas, se proyectará en el Centro Cultural de Caja Cantabria, en la calle Tantín, el documental 'La pesadilla de Darwin',que narra las desgracias de África. Mañana, sábado, a las 12:00 horas, está convocada una manifestación que saldrá de la Plaza del Rey y finalizará en el Ayuntamiento.

A juicio de Adriana Cobo, misionera en la República Democrática del Congo durante 33 años, «la lucha contra la pobreza en África se está abandonando. Al no producir bienes no interesa».

Por su parte, Juan Carlos Velasco, secretario de coordinación de ONG's en Cantabria, se muestra optimista al afirmar que «somos la primera generación que puede erradicar la pobreza».

La vida en África es especialmente delicada para los niños; también para las mujeres por su condición de madres -expuestas a infecciones- y trabajadoras en el campo. La campaña trata de sensibilizar a la población, aunque solamente con la ayuda de las organismos internacionales la pobreza podrá paliarse.

Mientras los ocho puntos firmados por países de todo el mundo han beneficiado especialmente a Asia, África sigue en el olvido. La asfixia por la deuda externa, la ausencia de democracia, las guerras y el hambre son lastres de los que, sin la decidida cooperación del mundo desarrollado, será imposible que los países del continente africano despeguen.