Más de 14 millones de personas dejarán de recibir la señal de la TV analógica antes de 2010

La digital llega a más del 80% de la población, y espera alcazar el 85% en el mes de agosto

COLPISAMADRID

Sólo quedan mil días para el apagón analógico. En la actualidad la cobertura a la televisión digital alcanza el 80,45% y se espera que aumente hasta el 85% en agosto. Estos niveles auguran una próspera transición, según el presidente de la Asociación para la implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, Jaime Castellanos. «No hay ningún país europeo que haya alcanzado este nivel de cobertura en estos momentos», subrayó.

Se espera que más de 14 millones de personas dejen de recibir la señal de TV analógica antes de 2010, según los proyectos que están previstos en el borrador del Ministerio de Industria. Castellanos hizo un llamamiento a los actores y agentes sociales que intervienen en este proceso porque «en el plazo de mil días se puede cumplir con éxito». Un guiño a los productores de televisiones, a los que ha instado a fabricar aparatos que lleven incorporada TDT.

En su opinión es importante que se realice una labor de concienciación social para garantizar la transición hacia el encendido digital. Y es que la TDT es una tecnología sustitutiva que, de forma progresiva, irá aplicándose a las televisiones de los hogares españoles.

Los datos son favorables y muestran que la adaptación a la TDT va ganando velocidad. En la segunda ola del Estudio General de Medios, realizado en los meses de abril y mayo, la Asociación para la investigación de los Medios de Comunicación cifra la penetración de la alternativa digital en un 19,4% de los hogares, lo que supone un incremento trimestral del 1,8% respecto de la ola anterior.