Jiménez Zamora, posible nuevo obispo de Santander

Estudió en Comillas, es sacerdote desde 1968 y en julio de 2004 fue designado prelado de la diócesis de Osma-Soria

REDACCIÓNSANTANDER
El hasta ahora obispo de Burgo de Osma. / DM/
El hasta ahora obispo de Burgo de Osma. / DM

Monseñor Vicente Jiménez Zamora (Soria, 1944) puede convertirse en los próximos días en el nuevo obispo de Santander en sustitución de monseñor José Vilaplana que dejó el cargo en agosto de 2006 tras ser designado titular de la diócesis de Huelva un mes antes. Jiménez Zamora ocupa desde julio de 2004 la prelatura de la diócesis de Osma-Soria, tras ser nombrado por el Papa Juan Pablo II.

Al parecer, el nombramiento del nuevo obispo de Santander está ya decidido hace un tiempo por el Papa Benedicto XVI, pero hasta esta próxima semana no se ha decidido hacerlo público.

Desde la partida de José Vilaplana a Huelva - ahora va a hacer un año- ha sido el cántabro Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo, el que ha venido gestionando la diócesis como administrador apostólico.

Perfil

Nacido en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944, Jiménez Zamora es sacerdote diocesano de Osma-Soria desde el 29 de junio de 1968. Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de El Burgo de Osma, en Comillas y en Roma.

Ha sido profesor de Religión en varios institutos públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería y profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano de Osma-Soria. Entre 1982 y 1995 fue delegado diocesano del Clero; entre 1988 y 1993, vicario episcopal de Pastoral; con posterioridad, 1998, fue designado vicario episcopal para la aplicación del sínodo y desde 2001, vicario general de la diócesis. Al tiempo y desde 1990 ocupó el cargo de abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue designado administrador diocesano de Osma-Soria (una vez que el anterior Obispo, monseñor Francisco Pérez González, tomó posesión del Arzobispado Castrense). El 21 de mayo de 2004 fue designado por el Papa Juan Pablo II como Obispo de la diócesis Osma-Soria y tomó posesión del cargo un mes después (21 de julio).

Los que le conocen destacan sus dotes como gestor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos