Un experto dice que el turismo ha pasado a ser una necesidad

REDACCIÓNSANTANDER
Héctor San Martín. / DM/
Héctor San Martín. / DM

Héctor San Martín, profesor del Departamento de Administración de Empresas de la UC, afirmó ayer que «el turismo ha pasado de ser una opción a ser una necesidad». El docente aseguró que el turismo nació como un fenómeno de élites y pasó a ser de masas, debido al aumento del poder adquisitivo y del tiempo de ocio, ofreciendo una oferta estandarizada. Hoy en día esto ha cambiado, el turista se ha vuelto muy exigente y el sector turístico muy competitivo, hasta el punto de que ya aporta a la economía nacional el 12% del PIB.

San Martín, participó ayer en el curso «Estrategias de fidelización y marketing relacional en el ámbito de los servicios», cuyo tema central lo copan el marketing relacional y la gestión de relaciones a largo plazo con los clientes, estrategias vitales en la actualidad para tener éxito en cualquier mercado. Los cambios en la demanda y en la oferta llevan a proponer un nuevo paradigma de marketing en el que se sustituyen las técnicas de marketing transaccional por otras de marketing relacional.

El nuevo turista

Según indicó San Martín, «hemos pasado a tener un turista que busca una experiencia global mucho más completa que, por supuesto, demanda sol y playa, pero también un producto cultural, deporte, salud Por lo tanto, estamos hablando de un turista más exigente y más involucrado con el destino, que busca participar con la gente, en las fiestas locales, etc.».

Por otro lado, el turista busca más calidad en el servicio, sobre todo, en el plano del alojamiento y la restauración y también está surgiendo la preocupación por el medio ambiente, que puede contribuir al desarrollo sostenible del turismo. Internet se configura como una de las herramientas fundamentales para la organización, contratar alojamiento, actividades de ocio, etc.

En cuanto a la oferta, el profesor aseguró que «hemos pasado de un turismo en el que la variable clave era el precio, a otro en el que la variedad, la calidad, la innovación y la personalización son las características principales de la oferta turística».