FIESTAS Santa Ana, San Pantaleón y San... tiago

Los festejos por las celebraciones patronales copan la semana en localidades como Santander, Reinosa, Tanos, Colindres, Santullán, Ambrosero, Pontejos o Voto

DIEGO COBOSANTANDER
Una de las programaciones festivas en Santander son las actuaciones de calle, que dan ambiente y color a la ciudad. / DM/
Una de las programaciones festivas en Santander son las actuaciones de calle, que dan ambiente y color a la ciudad. / DM

Hoy, muchos pueblos de Cantabria están de fiesta. Patronales, se entiende. Las empiezan o las continúan, según los lugares. Vean, si no, el calendario. Si la semana pasada eran las celebraciones de la Virgen de El Carmen las que desataban la euforia con procesiones, actuaciones y verbenas, en ésta toman el relevo los actos y celebraciones en honor de Santiago (hoy, día 25), Santa Ana (día 26), San Pantaleón (día 27)... Ya que el verano mantiene un pulso con quien tiene ganas de playa, al menos las fiestas ayudan a aliviar esa necesidad de desconectar con el tiempo que parece que nos quiere obligar a situarnos en pleno otoño. Ojo al refrán: El verano en la montana empieza en Santiago y acaba en Santa Ana.

Pero olvidémonos del tiempo. Vayamos de fiesta. En Santander se celebra con intensidad las fiestas de Santiago. El pasado viernes comenzó la 'Semana Grande' y la ocupación hotelera es absoluta en muchos establecimientos de la capital: la feria taurina es la culpable, en gran medida, de ese buen dato. Pero no es el único atractivo de estas fiestas que se prolongarán hasta el domingo. El ferial -'las ferias', para entendernos- de Rostrío y el circo, las actuaciones callejeras y los conciertos son otros acontecimientos de estos días en la capital cántabra. Antonio Orozco, que actuará este viernes en la Campa de la Magdalena, con entrada gratuita, es el concierto que más interés está levantando.

La celebración de Santiago no es exclusiva ni se limita solamente a la capital. Liencres comenzó el 21 de julio la conmemoración al apóstol y finalizará el sábado, aunque hoy festejan su día grande. Desde las nueve de la mañana habrá numerosos eventos, para finalizar por la noche con un espectáculo musical en el que destaca Fran Pahíno, cantante preseleccionado para competir en el Festival de Eurovisión. La comisión de festejos de Liencres se vuelva un año más en la organización de estas fiestas.

Colindres, Ambrosero y Voto también rinden homenaje al apóstol, según informa Mamen García, por lo que dichas localidades se visten de gala para honrar al santo. Desde las tradicionales romerías a diversos concursos, pasando por las chorizadas y los conciertos, conforman un amplio abanico para que tanto el turista como los habitantes de los pueblos disfruten de este día.

En la Cantabria más oriental, del mismo modo, las fiestas de Santiago tienen su hueco en la agenda estival, según informa Abel Verano. Concretamente en la pedanía castreña de Santullán hoy celebran el día grande dentro de las celebraciones que dieron el pistoletazo de salida ayer, martes. La combinación entre jolgorio y deporte es la nota predominante de estos días en Santullán: a los concursos de marmita, la verbena o el lunch, amenizado por la banda de gaitas, se une el campeonato de rana, el premio ciclista y la exhibición canina, entre otros. En cuanto a conciertos musicales se refiere, el cartel es de importancia. A las 22:00 horas saldrá al escenario el grupo 'Los Pecos', recordando viejos éxitos y nuevas canciones. La otra actuación estrella en estas fiestas correrá a cargo mañana, de Mike Kennedy (ex componente de Los Bravos). En ambos, entrada libre.

Por su parte, Ongayo, en el municipio de Suances, también tiene su particular agenda de festejos. Después de la misa tendrá lugar la degustación de la marmita. Pero, sin duda, los más característico de las fiestas de este pueblo es el concurso de arrastre de bueyes; una yunta tira un peso determinado (varias toneladas) durante un tiempo, midiéndose la distancia recorrida en ese tiempo. Este actividad se sigue conservando en alguna localidad cántabra, Ongayo entre ellas.

Cambiando de rumbo, pero honrando al apóstol, Reinosa celebra su tradicional feria de ganado caballar y vacuno, informa Javier. Tras la celebración y clausura de la cuarta edición del 'Mercado Campurriano' de productos agroalimentarios artesanos, ayer, y el especial 'éxito de compositores' del lunes, hoy se podrá disfrutar de varios actos a lo largo de toda la jornada.

Pero, a pesar de que Santiago acapara toda la atención al hablar de esta semana de fiestas, otros santos tienen sus homenajes. Muchas localidades cántabras honran a sus patronos.

Una vez finalizados los actos programados para el día de Santiago, en Reinosa también se conmemora a Santa Ana. Están previstas varias actividades, como el taller de cerámica al horno. También la chocolatada hará las delicias de los más pequeños, quienes podrán disfrutar además de los castillos hinchables y de los juegos cooperativos.

En Tanos arrancan las fiestas en conmemoración de Santa Ana con el pregón de fiestas a cargo de Abraham Roqueñi y con la posterior elección de reina y damas de la fiestas. Mañana, a las 12:00, se procesionará a la patrona acompañada de picayos; por la tarde se anuncian sendos partidos de fútbol: «solteras y viudas contra casadas o arrimadas», dice el programa, y solteros contra casados. Una gran sardinada a la s ocho de la tarde ayudará a reponer fuerzas.

Siguiendo con las celebraciones, Liaño de Villaescusa es otro lugar en el que recalar puede ser otra muy buena alternativa. Conmemoran a Santa Ana y hoy comienzan las fiestas con una gran romería. Y si algún vecino piensa en dormir más de la cuenta mañana por los excesos de la noche, que tenga en cuenta que a las 8:30 horas temblará su cama por el lanzamiento del gran chupinazo y el disparo de bombas. Tras una jornada intensa, para finalizar la jornada se empleará el mismo mecanismo: cohetes.

Otras muchas poblaciones celebran fiestas en honor a San Pantaleón, como es el caso de Escobedo o de Pontejos. En esta última hoy comienzan las celebraciones, informa Jesús P. del Río. Uno de los principales hitos del programa será la actuación de la Coral Salvé de Laredo; será,además, la 25 edición consecutiva que esta agrupación actúe en el mismo escenario, la parroquia de San Juan Bautista.