«El género de terror nos permite exorcizar nuestros propios miedos»

La filóloga Alicia Mariño dirige en el Palacio de La Magdalena un curso magistral en el que repasa los mitos y códigos del discurso fantástico

ASER FALAGÁNSANTANDER
Alicia Mariño dirige el curso magistral. / ROBERTO RUIZ/
Alicia Mariño dirige el curso magistral. / ROBERTO RUIZ

Los códigos narrativos del terror como género propio dentro del cine y la literatura fantástica, su evolución a lo largo del tiempo y su profundo calado en el imaginario colectivo son los ejes fundamentales del curso magistral que dirige la filóloga Alicia Mariño con el significativo título de 'El erotismo y el terror como claves del discurso fantástico en la literatura y en el cine'. Un discurso que, a su juicio, genera una «inquietud metafísica» y sirve para «exorcizar nuestros miedos» y «abordar tabúes sociales», porque «la única forma de hacer frente a nuestros propios fantasmas es enfrentarse a ellos».

«El gran terror del hombre es la muerte, que siempre está en el género, ya sea la muerte física o la mental, con el personaje en cerrado en un manicomio», aseveró ayer Mariño en el Palacio de La Magdalena antes de presentar un viaje en el que visitará junto a sus alumnos desde lo más clásico hasta rarezas como 'La máscara de la muerte roja', adaptación del cuento homónimo de Poe que «con una estética 'kirtch' ya adelanta lo que serán -años después- el gore y la serie B».

Mariño ha planteado para esta semana un recorrido «por el terror y lo fantástico, que no son lo mismo» y por un erotismo que «va muy unido al terror», genero que «recibe un tratamiento muy especial desde los orígenes del cine». Desde el 'Nosferatu' de Mornau hasta los grandes clásicos de la Hammer, la profesora de Filología Francesa repasa junto a sus alumnos la evolución del genero en la gran pantalla: desde las primeras experiencias hasta su madurez y posterior deriva de algunas de las producciones hacia la serie B.

En el seminario, como en la realidad, cine y literatura van de la mano, con la única diferencia de que en este caso el género ha evolucionado a lo largo de mucho más tiempo, al menos dos siglos.

En palabras de Mariño, los relatos de terror sólo son posibles a partir del siglo XVIII, cuando se han impuesto definitivamente el racionalismo y el humanismo: «Son relatos que no son explicables a la luz de la razón», y de ahí el efecto que provoca un género que «nace con la novela gótica» y «perfeccionan, desde dos perspectivas diferentes Hoffman y Poe».

«Poe aporta una temática menos fantasmagórica que Hoffman, una interiorización del terror y una descripción más perfecta» que consigue por fin «hacer verosímil lo inverosímil». Para aquel momento «el género está perfeccionado», para evolucionar después con Kafka «a lo que algunos autores llaman el insólito».

El erotismo

El erotismo es otro de los puntos en torno a los que gira el curso, un erotismo interpretado «como insinuación del sexo, del amor carnal, que supone la pérdida en el otro y por eso está muy presente en el terror», explicó Mariño antes de insistir en que «el erotismo es sugerencia del sexo, no pornografía».

La profesora explicará esta simbiosis erotismo-terror a través de distintos ejemplos, pero con especial atención hacia el mito de Drácula, inmerso en un erotismo sólo insinuado por la sencilla razón de que está escrito en la sociedad victoriana, en una época en la que «todo son tabúes», de modo que todo está insinuado porque de lo contrario «todas las novelas de ese tipo hubieran sido prohibidas».

De ahí que Mariño haya recuperado para la ocasión 'The Horror of Dracula', un clásico de la Hammer que por primera vez en la gran pantalla otorga al erotismo la importancia original que le daba la novela de Stoker, desde una perspectiva muy distinta, «aunque desde nuestro punto de vista actual nos pueda parecer inocente». El erotismo y el terror como claves del discurso fantástico en la literatura y en el cine

Patrocina: Grupo Santander

Aula: Biblioteca

Alicia Mariño Espuelas 10:00h.

Alicia Mariño Espuelas 16:30h.

El cuerpo abierto

Aula: Bringas

Manuel Rivas 10:00h.

Manuel Rivas 12:00h.

Escuela de Biología Molecular "Eladio Viñuela" De la Biomedicina básica a la clínica

Aula: Riancho

Jaume Bertranpetit Busquets 10:00h.

Manel Esteller Badosa 12:00h.

Jaume Bertranpetit Busquets 16:30h.

Manel Esteller Badosa

Carlos López Otín

Margarita Salas Falgueras

Escuela de Gramática Española "Emilio Alarcos" Categorías, clases y enseñanza de la gramática

Aula: Emilio Alarcos - Las Llamas

Salvador Gutiérrez Ordóñez 10:00h.

José Manuel González Calvo 12:00h.

José Manuel González Calvo 13:00h.

IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo Otras maneras de hacer ciudad: alternativas a la globalización

Aula: Salón de la Reina

Beatriz Colomina Elias 10:00h.

Mark Antony Wigley 11:00h.

Santiago Cirugeda Parejo 12:30h.

Eva Prats Güerre 16:30h.

Santiago Cirugeda Parejo 17:30h.

Beatriz Colomina Elias

Zaida Muxí Martínez

Eva Prats Güerre

Mark Antony Wigley

La sociedad de la cultura

Patrocina: Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural. Ministerio de Cultura

Aula: Pedro Salinas

Juan Barja de Quiroga Losada 10:00h.

Teresa Porto Pedrido 11:00h.

Joaquim Rius Ulldemolins 12:00h.

Juan Barja de Quiroga Losada 16:30h.

Jean-Louis Fabiani

Teresa Porto Pedrido

Arturo Rodríguez Morató

Comunicación y desarrollo

Patrocina: Fundación Carolina

Aula: Santo Mauro

Aram Aharonian 10:00h.

Henny Helmich 12:00h.

Ariel Jerez Novara 16:30h.

José Manuel Bassat 17:15h.

Ricardo Grassi

Raquel Martínez-Gómez López 18:00h.

Responsabilidad social corporativa y buen gobierno: ¿dónde estamos?

Patrocina: Red Eléctrica de España, BBVA Inditex y Eroski. En colaboración con: Unesa y Aeca.

Aula: Rector Ernest Lluch

Vicente Salas Fumás 10:00h.

Miguel Canales Gutiérrez 11:30h.

Eduardo Ortega

Yago Ramos

José Álvaro Cuervo García 17:30h.

El lenguaje de la democracia en el mundo del siglo XXI

Patrocina: Grupo Santander

Aula: Museo Marítimo del Cantábrico

Santos Juliá Díaz 10:00h.

Manuel Pérez Ledesma 12:00h.

Fernando Vallespín Oña 16:30h.

CAMPUS DE LAS LLAMAS

Curso de Lengua y Cultura españolas para extranjeros.