Cuatro grupos de música étnica para el preludio de La Patrona

El tercer festival de músicas y danzas del mundo incluye ritmos gospel, africanos, de percusión, zíngaros y eslavos

I. GLEZ. C.TORRELAVEGA
Carmen Hernández. / L. P./
Carmen Hernández. / L. P.

Cuatro grupos de distintos países participarán en la tercera edición del festival de músicas y danzas del mundo 'Mestizo', previsto para los días 2, 3, 4 y 5 de agosto, por iniciativa del Ayuntamiento. Todas las actuaciones serán en la Plaza Baldomero Iglesias, a partir de las diez de la noche. El programa, confeccionado con un presupuesto de 25.903 euros, fue presentado ayer por la concejal de Cultura, Carmen Hernández, quien significó que «se trata de una propuesta de calidad, con la participación de músicos de acreditada trayectoria, que servirá de preludio a las fiestas patronales».

Los primeros en actuar serán los componentes del trío Zion Gospel Spirit, el día 2 de agosto, que interpretarán un repertorio de música gospel y espirituales negros. Didier Likeng, voz y guitarra; Cleo Didier, voz, y Mozart Mpia, voz y piano, basan sus repertorios en temas muy conocidos de dichos estilos, de manera que el público se involucre.

El día 3 de agosto, la música será zíngara y eslava, y la pondrá el quinteto femenino Rodinka, que incorpora música de violín y acordeón. El día 4 intervendrá La Banda del Surdo, compañía integrada por 14 artistas, percusionistas y bailarines, que convierten la música en una fiesta. Han colaborado con el Circo del Sol y Els Comediants, en algunos de sus espectáculos. La actividad finalizará con la actuación de Mamy Wata, y su música africana. Forman el grupo Déa Lacaux, voz; Fabrice Dang van Nhan, guitarra, y Philippe Cordelir, percusiones. La concejal invitó a participar «en un festival que aporta el conocimiento de otras culturas y costumbres», concluyó.

Teatro de calle

Por otra parte, hoy y mañana habrá teatro de calle. Hoy, sábado, actúan Circo delirio (variedades circenses), a la una de la tarde y a las ocho; Maku Jarrak, a las dos de la tarde , y el payaso Chacovachi, a las nueve de la noche. Todas las funciones serán en la Plaza Baldomero Iglesias. Mañana domingo intervendrán Cirzo Zefiro, a la una de la tarde en Baldomero Iglesias, y a las ocho en la calle Serafín Escalante; Chacovachi, a las dos de la tarde en Baldomero Iglesias, y Maku Jarraz, a las ocho, también en esta plaza.