Más de un millar de reses, en la Exposición de San Miguel de Aras

Pese a todo, no se realizaron muchas transacciones en la feria Amplia concurrencia de público en la exposición de productos típicos

JESÚS P. DEL RÍOVOTO
Rebaño de cabras. / SANE/
Rebaño de cabras. / SANE

La VIII Feria Virgen de Palacio, celebrada ayer en San Miguel de Aras, organizada por la Asociación de Vecinos y patrocinada por el Ayuntamiento, resultó todo un éxito, tanto en concurrencia de ganado, muy por encima del millar de reses, entre vacuno de carne, ovino y caprino, como de público, un hormiguero de gente durante toda la mañana. Ambiente rural por todo lo alto se vio en aquella campa.

La jornada ferial comenzó pronto con la concentración de ganado participante, en razas bovinas, tudanco, limusín, blonda, pardo alpina, mestizo, ovino, caprino, y en equino, caballar y asnal.

Procesión

Los lotes de tudanco de Lorenzo González y Antonio García, criadores de Villanueva de Labarces y Gandarillas, hicieron una 'pasá' hasta el recinto. Como todos los años se llevó a cabo la procesión de la Virgen de Palacio, desde la ermita donde se venera hasta el propio ferial, acompañada por los Danzantes del Valle. Al frente de la procesión, revestido, el cura párroco de San Miguel y San Pantaleón de Aras, Jesús Pérez Vayas, nativo de Pontejos. En la ermita se celebró a continuación la Eucaristía.

Atractiva la exposición de productos típicos. La exhibición de tallas en figuras de madera (ciervos, águilas y burros) gustó mucho al público. El alcalde regionalista José Luis Trueba y otras autoriades locales y municipales entregaron los premios y campanos a los ganaderos cuyas reses habían sido galardonadas tras la calificación. A continuación comida campera.

Por la tarde se celebró un campeonato de arrastre de narria por bueyes y se realizaron seguidamente pruebas de corte en altura, horizontal y en velocidad. No faltó la degustación de sidra y orujo, ni festival folk, a cargo de los grupos Cadavieco, Nitantu Nitandellu, Hombre Pez, interpretando música tradicional. Otro atractivo, la exposición de herramientas antiguas. La Asociación de Vecinos de San Miguel de Aras editó, con motivo de la Feria, un librito, muy bonito, a todo color, con textos y panorámicas del municipio de Voto.

La feria ganadera

Este año se vieron más rebaños de cabras y ovejas que nunca, en mayor número de las primeras, y varios lotes de asnal. De las tres especies, la mayoría de San Miguel de Aras. De esta localidad, Antonio Madrazo, Rosa María Abascal, José Albo, Manuel Ruiz, Rosa María Ruiz y Antonio Araujo, entre otros.

De asnal presentaron lotes, Carlos San Emeterio, de Solórzano; Isabel de la Vega, de Secadura; Araceli Cano, de Matienzo; David Setién, de San Miguel.

Rosa María Ruiz Abascal presentó una manada de caballar y un lote de vacas de cane, de distintas razas. A su joven hijo 'Dioni' «le gusta mucho la ganadería», manifestó a este periódico.

Allí estaban con su lote de vacas y novillas de raza roja pasiega autóctona de Cantabria, y un troro de bella estampa y lámina, Matilde Arnaiz y su esposo Pedro Díez, acompañados de una hija, con ganadería pasiega en El Esquilo, un barrio de San Miguel de Aras. Por motivos de saneamiento en su explotación, no pudo concurrir con vacas pasiegas, la joven ganadera de Riaño, presente en la exposición acompañando a Matilde.

Se realizaron pocas transaciones en la feria. Octavio (hijo) hizo acopio de los terneros mamones que había, a 459 euros cabeza. El joven campurriano vive intensamente su profesión; de ninguna feria anual se va de vacío.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos