¡Pedreña! veintidós años después

Título regional para la 'María', que aventajó en casi una trainera a 'La Marinera' Una sanción de tres segundos a Laredo por una discutida salida nula relegó a 'La Pejinuca' a la cuarta posición y aupó a Astillero a la tercera

ENRIQUE VILLASANTANDER
Los remeros pedreñeros ondearon la bandera ante sus incondicionales. / BRUNO MORENO/
Los remeros pedreñeros ondearon la bandera ante sus incondicionales. / BRUNO MORENO

La trainera de Pedreña se alzó con la victoria en el Campeonato Regional disputado ayer en aguas de la bahía de Santander y logró un entorchado que se le negaba desde 1985. En segundo lugar se clasificó 'La Marinera' mientras que Astillero fue tercero. Está clasificación estuvo marcada por la polémica al haber recibido Laredo una sanción de tres segundos -por una presunta salida prematura- que en el computo de los tiempos le relegó al cuarto lugar.

No se puede restar protagonismo al triunfo de los pedreñeros que por la calle tres cogieron la proa desde el primer largo en un dura pugna con Castro y la 'San José XII'. Los de Borja Gómez administraron bien sus fuerzas y aguantaron el acoso de los castreños, que en los cuatro largos no cedieron más de cuatro segundos. Fue una regata de mucho nivel, pero que tuvo algunos condicionantes que restaron aún más igualdad. En la primera ciaboga al proel de Pontejos se le rompió el remo de estreñir y en la segunda fue Adrián Mulas, proel astillerense, el que tuvo problemas con el suyo y provocó que los azules salieran mal de la maniobra.

Pedreña lograba en el último largo sacudirse la presión de Castro. Los de Cristian Garma cerraron la boga con la intención de igualar la desventaja de dos segundos que tenían en la tercera ciaboga, pero la 'María' voló en la bahía santanderina y aumentó la diferencia a pesar de los intentos castreños por coger la proa de la regata.

Al final, victoria de Pedreña por tres segundos y cinco centésimas, que le devuelve la hegemonía regional que no ostentaban desde hace veintidós años.

Con los dos primeros puestos adjudicados a Pedreña y Castro Urdiales quedaba pendiente el tercero, que también tenía el plus de poder acudir al Campeonato de España. En la segunda tanda esta posición la ocupó Astillero. Los azules realizaron una primera parte de la regata buena. En el primer largo eran primeros; en el siguiente, segundos; y sólo la mala maniobra de ciaboga les relegó al tercer puesto hasta terminar cediendo dieciséis segundos con el vencedor. Su tiempo real no les valía para lograr el tercer lugar.

Sanción a Laredo

En la primera de las tandas con Colindres, Camargo y Laredo, se produjo una salida nula que los jueces se la adjudicaron a Laredo. Nada más ocurrir esto el delegado de 'La Pejinuca' presentó el oportuno recurso, por entender que Camargo y Laredo habían salido a la par y que Colindres se había quedado rezagado sin comenzar la boga. Esta decisión del patrón de Colindres pudo influir en el error de los jueces, que determinaron una sanción de tres segundos a 'La Pejinuca' y que al final fue determinante para que los astillerenses ocupasen la tercera posición. Los remeros, directivos y seguidores de Laredo no ocultaron su enfado ante lo que consideraban una injusticia, que sólo el juez había visto. Una decisión que enturbió una tarde de remo en la que los siete barcos cántabros habían tratado, en buena lucha, de conseguir la mejor clasificación posible. Al final, ni el recurso ni las protestas sirvieron para devolver a Laredo el tiempo real de la regata.