La Consejería promoverá acciones legales si se retrasa la ejecución de la bolera

López Marcano aseguró ayer que las obras no están paralizadas y alertó sobre la posible pérdida de las inversiones previstas para la obra

N. CAVIALOS CORRALES
Finca donde se iniciaron las obras de la bolera cubierta. / CAVIA/
Finca donde se iniciaron las obras de la bolera cubierta. / CAVIA

A la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte no le consta la existencia de ningún inconveniente que impida la continuación de las obras de construcción de la bolera cubierta de Los Corrales de Buelna en el lugar elegido para ello, junto a la Avenida 23 de Agosto, por lo que no descarta emprender acciones legales en caso de que el retraso de las obras conlleve la pérdida de las inversiones previstas para esa instalación. Así lo aseguró ayer el consejero, Francisco Javier López Marcano, quien añadió en rueda de prensa que las obras «no están paradas desde el punto de vista administrativo».

Incidió en que «el proyecto no está parado» e incluso añadió que ya se han «expedido y pagado cinco certificaciones de obra». Precisamente sobre el ritmo de esas obras, adjudicadas a la empresa Arruti en 1,7 millones de euros con un plazo de ejecución de 12 meses, afirmó que la resolución de los trámites administrativos ha ralentizado un proyecto que, en principio, debería finalizar, según los nuevos plazos, en febrero de 2008. Fue en este este punto en el que López Marcano no descartó que la consejería que preside actúe contra la empresa adjudicataria, en caso de que la ejecución del proyecto se retrase conforme a los plazos previstos, ya que existiría, dijo, el riesgo de que se pudieran perder las inversiones destinadas a ese proyecto.

También añadió que «después sería la empresa la que tendría que actuar contra quien considere oportuno», en una posible alusión al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Documentación

López Marcano explicó en Torrelavega que su departamento ha remitido dos escritos, uno a la Alcaldía de Los Corrales de Buelna y otro a la empresa constructora, informando sobre la situación del proyecto y la inexistencia de problemas por parte de la administración regional para el desarrollo del proyecto tal como fue adjudicado.

Además, advierte de la necesidad de que continúen con el ritmo previsto. «La Consejería ha actuado de forma escrupulosa», dijo, recordando que cuando ese departamento adjudicó el proyecto, en agosto del año pasado, el Ayuntamiento había puesto a disposición del Gobierno regional los terrenos como propiedad municipal, apuntando al acuerdo plenario de aprobación del proyecto, «que no recibió ningún voto en contra», dijo.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, solicitó en rueda de prensa el pasado viernes una reunión urgente para hablar sobre la situación planteada en torno a esa bolera, la paralización de las obras y las alternativas propuestas por el Ayuntamiento para su construcción en otro lugar.