SAN LORENZO Los Pecos actúan mañana en Parbayón y Gisela, el sábado

D. C.SANTANDER
Los Pecos, ídolos juveniles en los años 80, cantarán sus éxitos en la campa de Parbayón. / DM/
Los Pecos, ídolos juveniles en los años 80, cantarán sus éxitos en la campa de Parbayón. / DM

Varias localidades celebran San Lorenzo este fin de semana. Parbayón ya lleva una semana de celebraciones, aunque la fiesta sigue: Los Pecos y Gisela ofrecerán sendos conciertos este fin de semana. Los primeros actuarán mañana, viernes, día 10, a partir de las 23,00 horas en la campa de las fiestas y el sábado será el turno de la cantante de la primera edición de Operación Triunfo, Gisela.

Mañana por la mañana tendrá lugar una misa en honor a San Lorenzo. Posteriormente, el pasacalles del Mariachi 'Cantares de Guajanato' alegrará las calles del pueblo. También ofrecerá un concierto tras la degustación de unas tapas variadas y el vermout. Por la tarde tendrá lugar el tradicional partido de solteros contra casados, que se iniciará a las 19,00 horas. Después, la romería con la orquesta 'Sonora Real'. A las 01,00 horas se tirarán fuegos artificiales.

Ya el sábado, a partir de las 14,00 horas se repartirán más de 1.500 raciones de paella en la campa de las fiestas y los niños podrán disfrutar gratuitamente de varias horas de juegos hinchables. la romería se iniciará a las 21,30 horas, a cargo de la orquesta 'Almirantes' y, a las 23,00 horas, actuará Gisela.

El domingo día 12,la jornada que estará copada por el campeonato de parchís, la verbena y la degustación de chuletillas y chorizos asados. A las 22,00 horas saldrá al escenario la artista de Qujano Esther Díaz y, una hora después, la joven Chispita, también conocida como 'La niña de Silió'.

En Llerana también se honra a este santo. Mañana viernes 10 de agosto, a las 08,00 horas, se dará el pistoletazo de salida con el lanzamiento de bombas y cohetes. A las 11,00 los pasacalles y piteros recorrerán el pueblo. La misa será el acto central del día, que se celebrará a las 12 horas.

A las 13,00 horas, los pinchos en el bar de la comisión amansarán los estómagos. Ya por la tarde, a las 16.30, comenzarán los juegos infantiles y a las 18 horas, los mayoes podrán tomar parte de los juegos tradiciones como la tabla de troncos, tiro de cuerda, salto pasiego y triple salto. La orquesta 'Leyenda' saltará al escenario a las 21.30 horas y a las 23 horas habrá una parrillada. Una hora después volverá la orquesta para continuar con los festejos. Pero el espectáculo se hará esperar, ya que a las 3.30 horas de la madrugada se celebrará la carrera en calzoncillos. Ya el año pasado la disputaron alrededor de 30 personas, por lo que, seguro, la nueva edición no estará exenta de éxito.

Pámanes es otra localidad que programa actividades por San Lorenzo. Hoy, jueves, Nando Yosu ejercerá de pregonero de las fiestas y leerá su pregón a las 21,30 horas. Seguirán una gran romería, con la orquesta 'Escena' y una parrillada para todos los presentes. A medianoche se iniciará la verbena, en la que tocará la misma orquesta.

Ya mañana, viernes, a las 12 se celebrará una misa solemne, cantada por el coro Amigos del Mar. Al acabar ésta, se podrá asistir a una degustación de tortillas y una sesión vermú que será amenizada por gaiteros. A las 16,00 horas tendrá lugar una carrera ciclista y, a partir de las 21,30, una gran romería, con la orquesta Tabú. Para las 24,00 horas, una monumental verbena.

El sábado, en la pista de las escuelas, habrá actividades gratis para los niños: hinchables y pistas de karts. El horario será de 11,00 a 13,00 y de 16,00 a 19,00. La tarde también estará dedicada al deporte rural, con corte de troncos, tiro de cuerda y salto pasiego. A las 20,00 horas dará comienzo otra romería, a cargo del grupo Ráfaga's. Finalmente, el domingo día 12 se celebrará un concurso de olla ferroviaria, patrocinado por el Ayuntamiento de Liérganes y la Junta Vecinal de Pámanes.