La 51ª edición del Derby de Loredo se disputará los días 12, 14 y 15

Durante las tres jornadas se correrán en la playa siete carreras para caballos pura sangre inglés, dos de ellas puntuables para el Mundial de gentleman y amazonas

REDACCIÓNSANTANDER
La playa de Loredo acogerá un año el prestigioso derby. / CELEDONIO/
La playa de Loredo acogerá un año el prestigioso derby. / CELEDONIO

El próximo domingo arranca la LI edición del Meeting Derby de Loredo, que se disputará en la playa de la citada localidad y que este año volverá a ser una prueba mundialista. La competición se desarrollará los días 12, 14 y 15 y en estas tres jornadas se disputarán siete carreras reservadas para caballos pura sangre inglés, dos de ellas valederas para el Campeonato del Mundo de Gentleman y Amazonas. También, como cada año, se celebrará las carreras para caballos cruzados, volquetes, ponys y una exhibición de caballos y sementales de la Yeguada Militar de Ibio.

Las carreras comenzarán este domingo, día 12, a las 11,15 de la mañana con la disputa del Premio Ube-Electrolux, destinada a caballos Pura Sangre Inglés (PSI) sobre una distancia de 1.750 metros y que será valedera para el Campeonato de España de Amazonas y Gentlemen. Media hora más tarde, tendrá lugar el Premio Schweppes, reservado a caballos cruzados, sobre una distancia de 1.500 metros.

A continuación se realizará una carrera-exhibición para caballos poneys, Premio El Buen Pastor.

Finalizará esta jornada dominical con la prueba más esperada de toda la competición, el Gran Premio Ascan-Sadisa, prueba valedera para el Campeonato del Mundo Gentlemen, en donde montarán los mejores jinetes del mundo, y entre ellos el cántabro Diego Sarabia, que este año tratará de superar el chasco del año pasado e imponerse en su casa. Junto a él estarán los mejores del Campeonato, montando por primera vez en las cerradas curvas de las playas de Loredo. La distancia será 2.100 metros.

El martes, día 14, la competición se iniciará a las 12 de la mañana con el 'sprint' del meeting, una carrera sobre 1.500 metros valedera para el Campeonato de España de Amazonas y Gentlemen. Y tras esto llegarán una carrera-exhibición de ponys, y la de larga distancia (2.400 metros), para caballos fondistas en la que estará en juego el Premio Ferroatlántica y será valedera para el Campeonato de España.

Para cerrar esta segunda jornada, el Gran Premio Heineken, Carrera puntuable para el Campeonato del Mundo de Amazonas, en donde la española Silvia Zapico tratará de imponer su conocimiento en este tipo de carreras (en sus inicios montó en las carreras en las playas) frente a sus rivales extranjeras, acostumbradas a montar en hipódromo. La distancia será de 1850 metros.

El miércoles

El miércoles, día 15, abrirá esta última jornada de carreras el Premio Alquiden- Memorial Javier Díaz, una consolatoria reservada a aquellos caballos PSI que no vencieron en los días anteriores, sobre una distancia de 1.-600 metros.

Seguidamente tendrá lugar la tradicional carrera de volquetes agrícolas, Premio Emilio Bolado.

Como colofón, a las 13 horas, se disputará el Gran Premio Ayuntamiento de Ribamontán al Mar-51 Gran Derby Internacional de Loredo, sobre la distancia de 2.000 metros y con una dotación de 6.000 al ganador. Parece casi definitivo que la cuadra Río Cubas tratará de revalidar la victoria del pasado año y para esta ocasión contará con 'Mangano', montado por Sarabia. La cuadra Remolina se traerá de San Sebastián a 'All Night', que será conducido por Ramón Aguilera. El Sable competirá con Quatzhill, ganador en Lasarte, La Zarzuela y en el último Derby, en Laredo, montado por Jairo Ibáñez. Calejaña hará lo propio con su reciente adquisición, 'Reddy Boy y con el doble ganador del Derby Daniel López en su lomo.

Fotos

Vídeos