Polémico cambio de ubicación de las 'Guerras Cántabras'

El administrador del terreno culpa al Ayuntamiento del desencuentro

REDACCIÓNSANTANDER
La festividad de las Guerras Cántabras en Los Corrales. / D. M./
La festividad de las Guerras Cántabras en Los Corrales. / D. M.

Representantes del Ayuntamiento de los Corrales de Buelna, la Unión Vecinal Independiente (UVI) y Tomas Pérez Mora, administrador de la finca de Mazarrasa, mantuvieron una reunión el pasado martes para decidir si este terreno sería finalmente la ubicación definitiva para montar el campamento cántabro-romano de la fiesta de las Guerras Cántabras. Al final, a menos de tres semanas de que se inicie la fiesta, la Asociación Guerras Cántabras, que engloba cerca de 2.000 personas integradas en trece tribus y otras tantas legiones, había decido abandonar la idea de instalar el campamento en la finca. Para Tomas Pérez esta reunión fue sólo apariencia y no tenía sentido, puesto ya que se había tomado una decisión antes del encuentro.

Durante la reunión con las autoridades, el administrador de la finca calificó de falsas las informaciones que aseguraban que no se había podido llegar a un «acuerdo económico», ya que sin haberse producido dicho encuentro ya habían tomado una decisión.

Pérez reprochó al Ayuntamiento la falta de interés mostrada dejando la «negociación para última hora» y le culpó de «sembrar confusiones y de intentar que parezca una cuestión económica» cuando se ha dejado la finca «gratis» durante seis años. Asimismo, puntualizó que este año las Guerras Cántabras iban a ser más caras que años anteriores, ya que la infraestructura del montaje será de nueva creación.

Según el administrador del terreno, el problema se generó porque el Ayuntamiento ha roto las relaciones con la finca para conseguirla como parque público, debido a sus compromiso con la UVI, y ahora «no sería lógico defender su interés y valor social patrimonial.