La finca del Marqués de Valdecilla, una joya municipal

En tres años se han invertido cuatro millones de euros

JESÚS P. DEL RÍOSOLARES
La Casa Blanca, edificio emblemático de la finca del Marqués. / DEL RÍO/
La Casa Blanca, edificio emblemático de la finca del Marqués. / DEL RÍO

En la finca del Marqués de Valdecilla situada en el pueblo de Valdecilla y que adquirió el Ayuntamiento de Cudeyo hace media docena de años por 250 millones de pesetas, se han invertido más de cuatro millones de euros. Así lo asegura el alcalde, Juan José Perojo Cagigas, quien señala que en la actualidad son varias las actuaciones que se están realizando en la zona. Perojo Cagigas destaca la rehabilitación de la Casa Blanca, gracias al programa Cultural del Ministerio de Fomento, con un presupuesto de un millón doscientos mil euros, y la conclusión de La Cabaña I, como Centro de Formación Ocupacional.

Tras la conclusión de las obras de restauración del edificio, la Casa Blanca albergará una zona destinada a museo «que plasme el espíritu de Ramón Pelayo, el Marqués de Valdecilla, con referencia tanto a su vida privada como a su destacada labor filantrópica», señala el regidor. Asimismo, el inmueble contará con un salón de actos, dependencias administrativas y salas multiusos en las que se desarrollarán exposiciones, talleres, seminarios, encuentros.

Además, desde finales de 2003 se han llevado a cabo labores y proyectos de diversa índole en la finca del Marqués, logrando así el mantenimiento y la rehabilitación del rico patrimonio de ésta a través de diversos programas de subvenciones y ayudas para mejorar las vías de financiación.

La amplia finca, toda ella ajardinada y con árboles de varias especies, cuenta además de con la Casa Blanca, con media docena de edificios que han sido restaurados respetando la arquitectura montañesa, su estilo y sus líneas. Uno de esos edificios se conoce con el nombre de El Garaje ye se encuentra nada más cruzar la gran portalada que por la que se accede a la finca. Cuenta con escudo heráldico del Marqués y desde el año pasado se ha convertido en la sede de los cursos de verano de Cooperación de la Universidad de Cantabria.

La Cabaña I, otro edificio que se está terminando de rehabilitar, acogerá el Centro de Formación Ocupacional, mientras que la Escuela Taller se ubicará en otro edificio, concretamente en la Cabaña II, que se está acondicionando.

Las obras que se están llevando a cabo en La Casa Blanca consistentes en una reforma profunda, sin perder su arquitectura, fueron adjudicadas a finales del pasado año a la empresa constructora Arruti.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos