Hevia encandiló a las 8.000 personas que acudieron al Festival 'Sauga' Folk

La cita de Colindres registró un récord de asistencia en su doble jornada

MAMEN GARCÍACOLINDRES
Hevia no defraudó a los miles de seguidores congregados en los jardines de la Casa de Cultura . / M. G./
Hevia no defraudó a los miles de seguidores congregados en los jardines de la Casa de Cultura . / M. G.

Un gran éxito. Este es el balance del Festival Sauga Folk, que vivió su última jornada el sábado cuando se congregaron en los jardines de la Casa de Cultura de Colindres más de 8.000 personas para disfrutar de la estrella de este año, Hevia, que no defraudó a sus seguidores.

Ni la lluvia pudo deslucir la actuación del asturiano, que según aseguró el presidente de la Asociación Sauga, Juan María García Lastra, congregó al mayor número de personas de las trece ediciones celebradas. Una iniciativa, organizada por la Asociación Sauga, el Ayuntamiento de Colindres y con la colaboración de la Consejería de Cultura, que cada año ve cumplidas sus expectativas. El sábado fue una jornada repleta de actividades. La Alameda de Colindres acogió por la tarde la práctica de deportes rurales, como la corta de troncos, ollas y la competición popular de salto pasiego. Tras esto, el pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas de la Montaña, para comenzar con la música tradicional que trajeron Ibio, Los Piteros de Escalante y Aura Tazón. Estos preliminares dieron paso al gran concierto de la noche, esperado por todos, donde Hevia reapareció ante el público, tras cuatro años sin publicar un disco desde el exitoso Ma Non Troppo, editado en el 2003. Por esta razón, los allí congregados le pidieron que vuelva a la escena musical con una nueva grabación.

Después de la actuación del gaitero, los irlandeses Lunasa no lo tuvieron nada fácil, pero consiguieron meterse al público en el bolsillo haciendo un recorrido por su repertorio, desde sus inicios en el año 1997 hasta hoy. Como broche de oro para esta nueva edición del Festival 'Sauga', subieron al escenario los cántabros Cambera'l Cierzu, también una vuelta muy esperada, tras tres años separados. La lluvia protagonizó en este momento el aspecto negativo de las dos jornadas, ya que este último concierto no pudo llegar a su final. De todas maneras, seguro que el año próximo los amantes y seguidores del folk acudirán fieles, como cada edición, a la cita de agosto en Colindres.

Fotos

Vídeos