LAREDO. La Batalla de Flores contará con 18 carrozas

RAFAEL SÁNCHEZLAREDO
Las calles de Laredo se volverán a llenar de color. / DM/
Las calles de Laredo se volverán a llenar de color. / DM

La nonagesimo-octava edición de la Batalla de Flores de Laredo se celebrará el próximo viernes, 31 de agosto, con un total de 18 alegorías presentadas por 9 carrocistas, de los cuales dos son debutantes. La gala comenzará a las 17,30 horas sobre el circuito de la Alameda Miramar que cuenta con un aforo de unas 5.000 personas y que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las 18 carrozas de flor natural volverán a desfilar sobre el mismo recorrido del pasado año, pero en sentido inverso.

En esta ocasión se seguirá el de las agujas del reloj. A los habituales grupos locales -Adolfo Zubillaga, Remigio Herboso, Javier Oruña, Maritina, Abelardo Landera Puente, Alegoría Belén Somarriba, Susi y Cevi-, se sumarán este año los de los debutantes, representados por el Grupo Pejino, compuesto por Rafa Revilla y Santiago González, y de la Asociación 'Come golayu que lo ha hecho güela', integrado por Ángel Miguel Gutiérrez.

El Ayuntamiento repartirá esta año cerca de 140.000 euros en premios para las carrozas y 935 euros para los vestidos. El primer premio está dotado de 12.885 euros. A estas cifras hay que añadirles sendas subvenciones de 1.200 euros para cada uno de los grupos debutantes, como ayuda especial. La fiesta contará además con varios grupos y peñas musicales: Tío Simón, Los Pejinos, El Ruido, Ventolines-Brañajana, Ni Tantu Ni Tan Dellu y Agrupación Cultural Las Panchoneras y Son de Laredo. Con respecto al baile, actuarán el Grupo de Danzas, Virgen de las Nieves, de Tanos, el Grupo de Danzas Virgen de Palacio, de la Junta de Voto y Peña Urdiña Txiki, de Tolosa, más dos carros engalanados.

Después del desfile, el día 31, tendrá lugar el Festival Joven, con las actuaciones de La Novia del Ojáncano y Camber el Cierzo. A las 22 horas será la verbena, a cargo de la Orquesta Hollywood. A media noche se lanzará el gran castillo de fuegos artificiales. Durante todo el fin de semana las carrozas permanecerán expuestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos