PP y UVIB aprueban los presupuestos de 2007, cifrados en 7.235.355 euros

Según la alcaldesa son los únicos posibles «dada la situación del Ayuntamiento»

N. CAVIALOS CORRALES
Sesión plenaria de presupuestos en Los Corrales. / CAVIA/
Sesión plenaria de presupuestos en Los Corrales. / CAVIA

Los presupuestos del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para este ejercicio unieron a gobierno local y oposición en un único aspecto: a ningún grupo le gusta las cuentas de 2007, ni siquiera al equipo de gobierno municipal. Tanto Mercedes Toribio Ruiz, alcaldesa de la localidad, como la concejala de Hacienda, Mayte Martínez, coincidieron en calificarlos como «los únicos posibles dada la situación económica de las arcas municipales». De hecho, Mayte Martínez reconoció que «no son los que nos hubiera gustado aprobar», y añadió que la intencionalidad política del Grupo Popular se verá en los próximos presupuestos, los de 2008, ya en fase de preparación.

Los presupuestos, que alcanzan la cifra de 7.235.355 euros, fueron aprobados con el voto del PP y el de la Unión Vecinal Independiente de Buelna (UVIB). Su portavoz, Vicente Rodríguez, ratificó la idea del equipo de gobierno de que «no hay margen de maniobra, y la intencionalidad política queda muy limitada».

Votaron en contra el Grupo Socialista, especialmente crítico, y el Regionalista, más moderado. El primero en argumentar su posición fue Miguel Mediavilla Abad, portavoz del PRC. Afirmó estar de acuerdo con la contención del gasto siempre que no supusiera una merma de los servicios públicos, algo que, dijo, podría estar sucediendo con las aulas de dos años.

Presentó cuatro enmiendas para su inclusión en las cuentas municipales: Una relativa a una partida para el estudio básico de la construcción de un consultorio médico en Coo y otra para un paso subterráneo en Lombera; pidió también destinar una cantidad a la catástrofe de Perú y otra para la futura construcción de un centro de interpretación de Guerras Cántabras.

Mercedes Toribio contestó al portavoz regionalista sobre el consultorio de Coo, explicando que ha mantenido un primer contacto con la Consejería de Sanidad. Sobre el paso de Lombera afirmó que el arquitecto municipal ya trabaja en posibles soluciones para presentar ante Fomento. Añadió que se buscarán opciones para el envío de ayudas a Perú y que espera a conocer la situación exacta de los apoyos solicitados al Gobierno central para adoptar una medida sobre el centro de interpretación.

Mucho más crítico fue José María Campuzano, portavoz socialista. Entre otras cosas criticó la «falta de intención política» de unos presupuestos que reflejan, apuntó, «la improvisación e incapacidad de un equipo de gobierno, que los ha elaborado con prisas». También planteó medidas a incluir en las cuentas como partidas para el proyecto municipio educativo, un local para grupos musicales y para el Rebujas Rock que organiza la Peña Rebujas.

Toribio afirmó que las cuentas incluyen una partida de 20.000 euros para ese concierto y que están a la espera de la documentación del proyecto municipio educativo para tomar una decisión.