La Copa Montañesa de Aviación arranca mañana en el aeropuerto

La prueba, que nació en 1914, fue presentada ayer en el Ayuntamiento

G. S.CAMARGO

Corría el año 1914 cuando Salvador Hedilla recibió la copa, donada por el rey Alfonso XIII, que le acreditaba como ganador de la primera edición de la Copa Montañesa de Aviación. Tras muchas décadas en el olvido, el Real Aero Club de Santander retomó una prueba que este fin de semana, 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, cumplirá su sexta edición.

Desde el aeropuerto de Parayas saldrán las 15 avionetas, como mínimo, que participan en este 'rally aéreo', que intenta recuperar el estilo de navegación de principios de siglo, cuando los pilotos sólo contaban con una brújula, un mapa y un reloj.

Ayer, el alcalde de Camargo, Ángel Duque; el concejal de Deportes, Ricardo Amigo, y el organizador de la prueba, Roberto Blanco, jefe de vuelos e instructor del Aeroclub Santander presentaron el campeonato, que constará de tres etapas. Si las condiciones climatológicas lo permiten, se disputará el viernes por la tarde y el sábado en sesiones de mañana y tarde, con salida del aeropuerto a partir de las 10 y 16 horas, respectivamente.

La organización recomienda a los interesados en presenciar los despegues que lo hagan desde las cabeceras de la pista, bien desde la Punta de Parayas o desde el otro extremo, lindando con el centro comercial, dado que no está permitido el libre acceso a las plataformas del aeropuerto.

Las tripulaciones participantes desconocen las rutas hasta media hora antes del despegue. No obstante, el organizador de la prueba adelantó que la primera partirá hacia el Sureste de la región y regresará por el embalse del Ebro; la segunda hacia Asturias y regreso por Puentenansa; y la tercera por el valle del Pas y salida por Cabuérniga.

Las tripulaciones tienen que rastrear la ruta marcada y localizar unos puntos de giro concretos en el menor tiempo posible. El ganador de la prueba será el que menos penalizaciones acumule y también habrá un premio a la regularidad.

Fotos

Vídeos