Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Opinión

CARTAS AL DIRECTOR
El urbanismo en Los Corrales de Buelna

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Señor director:

Publicaba este periódico el día tres de octubre, una noticia bajo los titulares «Crecimiento a retales», relacionada con unas jornadas sobre el urbanismo en Los Corrales de Buelna a cargo del Colegio de Arquitectos de Cantabria y que tuvieron su desarrollo entre estudiantes de Primera y Secundaria de este municipio industrial.

Vaya por adelantado que no trato de entablar polémica alguna acerca de las conclusiones de las mismas que recogía la citada noticia, sino por el contrario, expresar mi más sincera felicitación por iniciativas como esta, y mi deseo de referirme a algún dato concreto en el que considero se ha podido incurrir en error, siempre con la sana intención de dejar lo más claras posibles las cosas a las inmediatas generaciones de esta comarca para cuando en el futuro informen sobre la preponderancia industrial de Los Corrales de Buelna, lo cual hoy podemos conocer los adultos con cierta verosimilitud.

Haciendo hincapié en la importancia que tuvo en su día la creación de la fábrica "Forjas de Buelna" en el desarrollo general urbanístico de este municipio, "cambiando radicalmente la fisonomía del pueblo", se dijo en una de estas conferencias que dicha empresa "llegó a dar empleo a más de 5.000 personas".

Conviene puntualizar que la mayor cota de plantilla alcanzada por "Forjas de Buelna", se produjo en el mes de octubre de 1968 y fue de 3.872 trabajadores. En ese momento estaba integrada en la sociedad "Nueva Montaña Quijano, S.A.", que formaban la factoría corraliega y la de Nueva Montaña, superando la plantilla de ambas los 7.000 trabajadores. Un complejo industrial que bajo tal denominación se extendió por más de cuarenta años (de 1948 a 1988) y que tuvo un gran peso específico en la economía de esta región y de la propia España.

Otra cosa es el trabajo inducido que "Forjas de Buelna", buque insignia de la industria de la comarca, generó sobre todo en el Valle de Buelna, pudiendo quizás sobrepasar el conjunto de la actividad industrial los cinco mil empleos citados.

Volviendo al fondo del asunto, los ponentes defendieron la importancia de las antiguas escuelas de la Plaza de la Constitución, construidas en 1932, destacándolas como ejemplo de la arquitectura moderna de aquella época, pero somos muchos los vecinos de Los Corrales de Buelna que dudamos bastante entre conservar el edificio del antiguo centro docente, en un estado de abandono deplorable desde hace décadas, o construir en tan privilegiado lugar del municipìo uno de los diversos servicios públicos con instalaciones adecuadas que tanto se demandan desde hace años.

Vocento
SarenetRSS