Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

CASTRO URDIALES
Castro Urdiales no deja de crecer
El municipio cuenta en la actualidad con 31.004 empadronados La población castreña aumenta en torno a los 1.500 habitantes por año

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Castro Urdiales no deja de crecer
El municipio tiene la población más joven de Cantabria, con una media de 45 años de edad. / DM
31.004. Este número bien podría corresponder a un décimo de lotería de Navidad, ahora que se acerca la fecha del sorteo, pero no, esta cifra representa el número total de empadronados existentes en el municipio de Castro Urdiales a fecha 29 de noviembre de 2007. Una cifra que año tras año se va incrementando con un crecimiento que oscila entre los 1.500 nuevos censados anuales. A este dato habría que sumar el hecho de que Castro ha sido el municipio de Cantabria que más ha crecido poblacionalmente durante los últimos diez años, con un 137%.

El concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Miguel Rodríguez López (PP), ofreció esta semana una batería de datos en referencia a este crecimiento poblacional. Rodríguez López fue muy optimista con las cifras pero dejó claro que la gente no se empadrona porque hay unos «servicios deficientes» (infraestructuras, comercio, instalaciones deportivas...) y porque las vías de comunicación con el Gran Bilbao «no son nada buenas». Del mismo modo, el edil de Hacienda si que reconoció que en lo referente a la educación y el número de colegios de los que dispone el municipio, los no censados en este sentido no se quejan, ya que la demanda de plazas está cubierta (hay que recordar que está en fase de construcción un quinto colegio).

Otra de las carencias que presenta el municipio castreño es el tan ansiado hospital que sigue sin ponerse en marcha, a pesar de que hay una predisposición por parte del Gobierno regional. Aún así, el equipo de gobierno local augura que «a la marcha que vamos, la cifra de 1.500 empadronados anuales va a continuar».

Uno de los datos que destacan sobre manera es el hecho de que la edad media de Castro Urdiales es de 45 años de edad, por lo que se sitúa como el municipio con la población más joven de Cantabria. Y es que en la actualidad únicamente hay 1.085 vecinos que superan los 80 años de edad.

Viviendas

En lo referente a la distribución por sexos de los 31.004 censados, hay casi una paridad, ya que 15.784 son hombres y 15.720 mujeres. Si nos centramos en el número de viviendas, de las 22.835 totales, 12.572 están habitadas y 10.263 están deshabitadas (es decir, corresponden a no empadronados). Todo ello, sin contar con el número de viviendas que están en fase de construcción que podrían rondar en torno a las 3.000.

Medidas del Consistorio

De esta batería de datos se puede extraer que una gran parte de los que viven diariamente en Castro Urdiales (entre 25.000 y 30.000) no están empadronados. Una situación que levanta un debate entre los residentes y castreños de toda la vida y para lo que el Ayuntamiento castreño ha establecido una serie de medidas con el objetivo de 'convencer' a los no censados a que se empadronen en el municipio.

Una de las últimas medidas adoptadas por Consistorio municipal fue la reciente subida en un 9,9 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los dos próximos años a los no empadronados. Ante este anuncio, las reacciones de los vecinos no se hicieron esperar. Y es que lo que para algunos es una «gran medida» para que aumente el número de empadronados, para otros se trata de un «despropósito» que no hará que esta máxima del equipo de gobierno local se cumpla.

En el caso de aquellos que opinaban que la subida del IBI no tendría efecto en el aumento de los empadronamientos, varios vecinos coinciden en que el hecho de que en el País Vasco haya más beneficios y se reciban más ayudas, es argumento suficiente para no censarse en Castro Urdiales.

Pero no todo el mundo era contrario a esta medida propuesta por el Ayuntamiento, ya que muchos vecinos estiman que «esta medida repercutirá en que los Fondos de Cooperación Municipal y las ayudas que ofrece el Gobierno de la nación se incrementen».

«No hay derecho a que no estén empadronados. Si lo estuvieran, tendríamos más médicos, y en general los castreños dispondríamos de más derechos», afirmaba un ciudadano al mismo tiempo que explicaba que los no censados se benefician de muchos servicios que están pagando los empadronados con sus impuestos.

Más servicios

En lo que sí coinciden la mayoría de los vecinos castreños es en que la mejor medida para que la población censada aumente considerablemente, pasa por «aumentar y mejorar los servicios y el transporte», labor que dependerá tanto del Gobierno de Cantabria, como del Ayuntamiento castreño, que deberán ir de la mano en todo momento, circunstancia que no se produce en la actualidad.

Vocento
SarenetRSS