Japón admite que la situación en Fukushima «requiere vigilancia»

El primer ministro reconoce que la situación en la planta es incierta y que el Gobierno trabajará con todos su esfuerzo para evitar que la situación empeore

AGENCIASWASHINGTON

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha admitido, durante su primera sesión de control en el Parlamento desde el terremoto del día 11, que la situación en la central nuclear de Fukushima-1 "requiere vigilancia" y "no permite bajar la atención", según informa la agencia Kiodo. Kan ha reconocido que la situación en la planta es incierta y que el Gobierno trabajará con todos su esfuerzo para evitar que la situación empeore, un día después de que se detectaran trazas de plutonio en dos puntos del terreno de la central nuclear.

El mandatario también ha dicho que le gustaría que los trabajos en la planta se desarrollaran con un mayor sentido de urgencia, ya que los niveles de radiactividad en las instalaciones se han disparado en los últimos días, debido a una fusión parcial de las barras de combustible de sus reactores.

Una visita "polémica"

Algunos miembros de la oposición han recriminado a Kan que visitase en helicóptero la central de Fukushima Daiichi el día 12 de marzo, un día después del devastador tsunami que golpeó la central, ya que eso pudo retrasar las labores para estabilizar los reactores. Kan ha negado que su "breve" visita supusiera un retraso para las labores de ventilación del reactor 1, que sufrió ese día una explosión de hidrógeno, y ha asegurado que "era indispensable ir para entender la situación".

El lunes, los operarios de Tokyo Electric Power (TEPCO) hallaron trazas de plutonio en dos puntos de la central de Fukushima y confirmaron que existe riesgo de que agua radiactiva salga al exterior por un conducto que rodea el reactor 2.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dicho hoy que el plutonio detectado ayer por operarios de TEPCO proviene de las barras de combustibles y, aunque las cantidades encontradas son bajas, se deben vigilar los alrededores de la planta.