El Gobierno lanza un plan para reinsertar presos etarras sin que pidan perdón

Consiste en que conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado

MELCHOR SÁIZ-PARDOMADRID
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz./ Efe/
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz./ Efe

Instituciones Penitenciarias ha hecho el primer gesto hacia ETA seis meses después deque la banda terrorista decretara el pasado octubre su alto el fuego definitivo. El Ministerio del Interior anuncia una suerte de plan para activar la reinserción de los presos etarras que incluiría como uno de los premios el acercamiento de los reclusos que den muestras de comenzar a romper con la disciplina de la banda.

El denominado Plan Integral de Reinserción diseñado por el departamento que dirige Jorge Fernández, y que comenzará a funcionar este mismo mes de mayo en cárceles vascas y cercanas a esta comunidad, supondrá rebajar de cuatro a una las exigencias para el acercamiento: que el terrorista rompa y reniegue de manera solemne con la banda a la que pertenece y rechace públicamente de la violencia. Además de no ser necesaria la petición de perdón, tampoco se exigirá al preso que colabore con la justicia para aclarar atentados ni que haga una declaración expresa en la que acepte hacer frente a las indemnizaciones aparejadas a sus condenas, como hasta ahora se reclamaba para entrar en la vía Nanclares.

El programa incluirá una serie de aulas o talleres en la que los presos podrán comenzar su reinserción con charlas sobre las consecuencias de su actos y la convivencia. Además se hará especial hincapié en su formación laboral para su reintegración en el mercado de trabajo tras la salida de la cárcel.

El departamento que dirige Jorge Fernández espera que este plan avive la llamada 'vía Nanclares', la de los presos disdidentes dispuestos a la reinserción, que desde hace un año está prácticamente estancada en una veintena de miembros de un colectivo de más de 500. Según fuentes gubernamentales, a este programa tambien podrán acogerse presos terroristas yihadistas o de los Grapo.

Las víctimas, "engañadas"

La AVT apenas tardó minutos en manifestar su oposición tajante al plan, al que ha calificado de "cesión del Gobierno a los intereses de los terroristas y un varapalo para las víctimas". En un comunicado, el colectivo ha asegurado que "las víctimas del terrorismo nos sentimos engañadas y exigimos una explicación al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias ya que no sé nos ha informado de esto y nos hemos tenido que enterar por la prensa". "Estamos en contra de cualquier programa basado en forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos, puesto que se forzarían reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones", ha apuntado la AVT.

La asociación, que ha recordado su exigencia al Gobierno de que los presos cumplan íntegramente sus condenas y la derrota total de los terroristas, ha asegurado "no entender" el "empeño en fomentar la inserción laboral de los terroristas cuando en España hay más de 5.000.000 de parados". " Este tipo de medidas son prematuras toda vez que ETA sigue existiendo", ha dicho. "Es dolroso ver como las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo", ha denunciado.