Fomento y los taxistas alcanzan un acuerdo

Taxistas participan en la manifestación llevada a cabo en Madrid. / Ballesteros (Efe)/
Taxistas participan en la manifestación llevada a cabo en Madrid. / Ballesteros (Efe)

El pacto permitirá desconvocar el paro nacional que estaba previsto para el 1 de agosto

EFEMADRID

El Ministerio de Fomento y las asociaciones gremiales de taxistas han llegado a un acuerdo que con casi toda seguridad supondrá la desconvocatoria del paro nacional que estaba previsto para el próximo 1 de agosto, han señalado fuentes de ambas partes.

El acuerdo ha sido anunciado unas horas después de una manifestación que ha reunido en Madrid a taxistas de toda España y que se ha saldado con cinco detenidos y ataques a taxis en servicio. El objetivo de la manifestación era pedir al Gobierno que no se suprimiera la limitación de actividad de un vehículo de arrendamiento con conductor (VTC) por cada 30 taxis.

El Ministerio y los representantes de las asociaciones gremiales del taxi han alcanzado un acuerdo para incluir en el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) un articulo que "expresamente recoge la proporcionalidad entre las licencias de taxi y las de alquiler de vehículos con conductor", indica Fomento en un comunicado. De esta forma, agrega la nota, el Gobierno "garantiza a los taxistas el mantenimiento de la situación actual, otorgando seguridad jurídica al statu quo, que ya estaba establecido en el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre y en una orden ministerial".

El acuerdo ha sido alcanzado en una reunión entre Fomento y representantes de la sección del taxi del Comité Nacional de Transporte por Carretera (Confederación del taxi de España, UNALT y UNIATRAMC). "Es un éxito de todos, de la razón. Una buena noticia para todo el mundo", ha manifestado el secretario de UNIATRAMC (Unión de Autónomos del Transporte, por Carretera y Mar), Pedro Mostaza. Tras señalar que mañana habrá una reunión de comisiones ejecutivas, ha declarado que "lo más probable casi con toda seguridad" es que se desconvoque el paro del 1 de agosto. En la reunión, según han informado fuentes del sector, las comisiones redactarán un comunicado de consenso para desconvocar la huelga. El texto será discutido entre las ejecutivas nacionales y con asociaciones que no están integradas en ninguna de ellas, como la principal de Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos