Los editores buscan 'bombazos' anticrisis

Dueñas, Reverte, Cercas, Follet , Rushdie, Murakami o Rowlling, a la caza de lectores en la ‘rentrée’ editorial

MIGUEL LORENCIMADRID

Con la crisis haciendo estragos en un mercado a la baja desde hace un par de años, y adormecido en su vertiente electrónica, los editores necesitan más que nunca bombazos que alejen sus cuentas de la zona roja. Su maquinaria está engrasada. En nada, las mesas de novedades rebosarán con nuevos títulos para seducir a un lector remiso a rascarse el bolsillo. La oferta es variada y amplia. Para aprovechar el tirón de la rentrée, los editores confían en sus pesos pesados. Llega lo nuevo de María Dueñas, Javier Cercas, Arturo Pérez-Reverte, Ken Follet, Salman Rushdie, Haruki Murakami o J. K. Rowlling. Todos con credencial de superventas.

Quien da primero da dos veces. Temas de Hoy publica así a finales de este mes Misión olvido, de María Dueñas. La autora se puso el listón altísimo con El tiempo entre costuras, fenómeno del boca-oreja con casi cuarenta ediciones, más de un millón de ejemplares vendidos en treinta idiomas, y pronto en una serie de televisión. Aspira a repetir pelotazo con «un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción».

Amor, emoción, intriga y memoria son los ingredientes de una ficción que, en la segunda mitad del siglo XX, arranca en Cartagena y salta el charco para «cruzan fronteras y destinos». Doctora en Filología Inglesa y profesora, se sirve Dueñas de su experiencia en universidades norteamericanas para trabar la historia de una colega en plena crisis emocional, cuyo viaje a la universidad californiana de Santa Cecilia será su vía de escape.

Tras Anatomía de un instante, regresa Javier Cercas en septiembre con Las leyes de la frontera. Mondadori apuesta por «una furiosa historia de amor, desamor, imposturas y violencia; de lealtades y traiciones, enigmas sin resolver y venganzas inesperadas». La sexta novela del autor de Soldados de Salamina se ambienta a finales de los 70. España no ha salido del franquismo y atisba la democracia. Con unas fronteras sociales y morales muy porosas, el adolescente Ignacio Cañas conocerá al Zarco y a Tere, dos delincuentes que cambiarán su vida.

El más leído en español

Arturo Pérez-Reverte reaparece en noviembre con El tango de la guardia vieja (Alfaguara). El escritor y académico ofrece «una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, a lo largo de cuatro décadas del siglo XX». La trama mezcla una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928, un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la guerra española, y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los 60. El escritor, con Ruiz Zafón, más leído en español, traducido a 41 idiomas, lleva meses publicando un cuaderno de notas en la página novelaenconstruccion.com. La web, casi la novela de la creación una novela, caracteriza a los protagonistas, fotografía los escenarios, y aborda la resolución de problemas estilísticos o técnicos.

Luis Landero publica Absolución (Tusquets, octubre). El escritor narra la peripecia de un hombre feliz que, días antes de su boda, verá como un incidente callejero torna en pesadilla lo que debía ser un camino de rosas y desmorona su mundo. Consagrado con Juegos de la edad tardía, Landero ha publicado solo seis novelas en casi tres décadas.

En la batalla por el lector se cuela Salman Rushdie que publica Joseph Anton (Mondadori, septiembre). El escritor angloindio, que arrasó con Hijos de la medianoche, da cuenta de los años de plomo que vivió condenado por la fetua del ayatolá Jomeini. Obligado a la clandestinidad y a cambios constantes de domicilio, usó el nombre que da titulo al libro, mezcla de sus admirados Joseph Conrad y Anton Chéjov.

Otro británico, Ken Follet, continúa su trilogía sobre el siglo XX. El invierno del mundo en las librerías el 20 de septiembre, roza el millar de páginas. Es otra narración épica a través de una Europa en ruinas. Da voz a cinco hijos de otras tantas familias que forjaron su destino en el tiempo convulso, entre la incivil guerra española y los bombardeos atómicos sobre Japón. Algarabía para la legion de fieles lectores del escritor galés que ha vendido más de cien millones de libros.

Haruki Murakami pubicará con Tusquets Baila, baila, baila en la que alterna intriga, sexo y rock and roll con poéticos silencios. Escrita después de Tokio blues, es la octaba novela en español del japonés.

Hasta 2013 no tendremos en castellano la primera novela para adultos de J. K. Rowling, The Casual Vacancy, en el mercado anglosajón el 27 de septiembre. La creadora de Harry Potter 400 millones copias reveló que tiene 512 páginas y que la portada será la equis de las papletas eletorales británicas. La vacante ocasional, posible título en castellano, sera editada aquí por Salamandra.

Miscelánea de géneros para la nueva temporada

Ayer no más es lo nuevo de Andrés Trapiello: «la novela que he esperado toda la vida para escribir». J. M. Guelbenzu reincide en el género negro con Muerte en primera clase, otro caso para la juez Mariana de Marco. Tras cinco años sin novela, Juan Manuel de Prada, vuelve en noviembre con Me hallará la muerte, historia de suplantación de identidad en un «oscuro, peligroso y abracadabrante» viaje al Madrid de los 50. Ricardo Menéndez Salmón publicará Medusa en Seix-Barral, Soledad Puértolas Mi amor en vano en Anagrama, y Ángeles Caso se pierde en la corte de Felipe V en Donde se alzan los tronos que publica Planeta.