Meersman, primer líder, con Valverde tercero

Meersman, tras ganar el pasado año una etapa de la París-Niza. / Eric Gaillard (Reuters)/
Meersman, tras ganar el pasado año una etapa de la París-Niza. / Eric Gaillard (Reuters)

El belga gana al sprint y aventaja en seis segundos al español del Movistar gracias a las bonificaciones

COLPISACALELLA

El belga Gianni Meersman (Omega Pharma) ganó este lunes al sprint la primera etapa de la Volta a Catalunya, un recorrido de 159,3 kilómetros con salida y llegada en Calella, convirtiéndose en el primer líder de la carrera.

Meersman, que marcó un tiempo de 3 horas 55 minutos y 56 segundos, se impuso en la meta al italiano Valerio Agnoli (Astana), que fue segundo, y al español del Movistar Alejandro Valverde, tercero, ambos con el mismo tiempo que el vencedor de la jornada.

El británico Bradley Wiggins (Sky), cuyo equipo llevó la iniciativa en los últimos 20 kilómetros de carrera, fue sexto con el mismo tiempo que Meersman.

El belga se convirtió así en el primer líder de la ronda catalana con 4 segundos de ventaja sobre Agnoli y 6 sobre Valverde, gracias a las bonificaciones.

La etapa se vio marcada por la escapada en los primeros kilómetros del canadiense Christian Meier (Orica) y del italiano Cristiano Salerno (Cannondale), que lograron rodar en solitario hasta casi la meta, llegando a tener más de 8 minutos de ventaja.

Sin embargo, el esfuerzo les pasó factura y fueron absorbidos a 22 kilómetros de la meta, cuando el pelotón iniciaba la subida al alto de Collsacreu, de tercera categoría.

Tras coronar y cuando faltaban unos 13 km para la meta, Wiggins dio un accelerón en la bajada partiendo el pelotón y marchándose en compañía de unos 15 hombres.

Entre estos corredores, figuraban los otros dos grandes favoritos de la competición, Alejandro Valverde y el también español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), dispuestos a mantener un ojo sobre el británico, ganador del último Tour de Francia y campeón olímpico en los Juegos de Londres 2012.

Los escapados llegaron agrupados a las calles de Calella, donde Meersman se impuso al resto de sus competidores.

El martes tendrá lugar la segunda etapa de la ronda catalana sobre 160 kilómetros entre Girona y Banyoles, con un único puerto de tercera categoría.